Las mujeres rurales en Latinoamérica desempeñan un rol crucial en la agricultura, sin embargo, actualmente sólo constituyen alrededor del 36% de la fuerza laboral agrícola en la región, de acuerdo con datos de la FAO. Países como Chile y México registran estadísticas similares con una representación del 28% y 15% respectivamente de mujeres desempeñándose en el sector, enfrentando desafíos significativos en términos de acceso a recursos, capacitación y oportunidades económicas.

En el marco del Día Internacional de la Mujer Rural, celebrado el próximo 15 de octubre, ProChile, Institución del Ministerio de Relaciones Exteriores, encargada de promover una oferta de bienes y servicios chilenos en el mundo, destaca el papel fundamental que las mujeres rurales desempeñan en el desarrollo agrícola, la seguridad alimentaria y la conservación de las tradiciones y la biodiversidad. En Chile, uno de los focos importantes ha sido el apoyo al emprendimiento femenino rural, especialmente en las comunidades indígenas.

Con el objetivo de apoyar e impulsar proyectos de crecimiento a las mujeres rurales, entre enero de 2023 y junio de 2024, ProChile ha impulsado y apoyado a un total de 727 Empresas Lideradas por Mujeres (ELM)  con el propósito de promover la participación de las mujeres en el comercio exterior y abrir nuevas oportunidades de negocio en mercados globales a través de acciones como ferias, misiones comerciales internacionales, eventos y capacitaciones. Registrando exportaciones exitosas de alrededor del 40% que ha logrado exportar sus productos, alcanzando 97 mercados internacionales.

“El impacto de este trabajo se ve reflejado fundamentalmente en el desarrollo de las empresas en los sectores agroalimentarios y vinos. Estos apoyos no solo permiten a las mujeres rurales acceder a mercados internacionales, sino que evidencia el impacto de las iniciativas de ProChile para potenciar el liderazgo femenino en el ámbito empresarial” mencionó Marcelo Sobarzo, Director Comercial de ProChile en México.

Actualmente, 234 ELM se destacan en sectores consolidados en Chile a nivel mundial, como los son  el agroalimentarios (excluyendo Pesca y Acuicultura) y los vinos. Estas empresas han logrado posicionar productos de alta calidad en mercados exigentes, contribuyendo significativamente al crecimiento del comercio exterior chileno, demostrado su capacidad de adaptación y competitividad, abriendo nuevas rutas comerciales para productos que van desde frutas y vegetales hasta vinos premiados internacionalmente,

El impacto de las ELM en la economía chilena es especialmente notable en el sector agropecuario, que representó más del 77% del valor total exportado por estas empresas entre enero y junio de 2024, mientras que el sector de los vinos aportó un 10,3% adicional colocando en un rol fundamental en la cadena productiva en las relaciones comerciales y exportaciones chilenas hacia otros países, principalmente con México.

Hacia México alrededor de 24 empresas chilenas exportaron en 2023 un total de $15,754.24 millones USD, y durante el primer semestre de 2024 alcanzaron $8,843.59 millones USD. La colaboración entre México y Chile ha demostrado cómo el comercio internacional puede impulsar el empoderamiento económico; siendo organismos como ProChile jugadores fundamentales que permiten a las productoras rurales aumentar su competitividad en el mercado global

“Es relevante destacar cómo el trabajo que realiza ProChile en una ELM en la que al menos la propiedad de sociedad corresponde en un 50% a mujeres; la representación legal de la empresa está a cargo de una mujer; el directorio está compuesto, al menos, en un 50% por mujeres; o la gerencia general de la sociedad es ejercida por una mujer promueve la igualdad de oportunidades en el mundo empresarial y el comercio internacional”  destacó Sobarzo.

 

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