En el estado de Colima hay hermosas playas para todos los gustos y para toda la familia, donde se puede disfrutar de las olas, el sol y la arena, además de exquisita gastronomía, aprender a surfear, practicar snorkel, ir de pesca o a acampar bajo el inigualable cielo estrellado colimense.
Si bien es sabido que Manzanillo es considerada la reina de las playas en el estado, gracias a sus más de 20 sitios donde se puede disfrutar del sol y la arena; Colima cuenta con más de 150 kilómetros de litoral costero que se extienden desde Barra de Navidad hasta Playa Boca de Apiza. Un oasis “Del Mar a la Montaña” en el Pacífico Mexicano.
Gracias a esta privilegiada ubicación, Colima presume tener 26 preciosas y paradisíacas playas divididas de la siguiente manera:
Manzanillo: La ciudad portuaria más importante de México posee 21 playas en las que se puede realizar todo tipo de actividades, aunque cada una de ellas tiene su particularidad: Colimilla (familiar y gastronomía), El Coco (Pesca), Playa de Oro (camping y pesca), Peña Blanca (camping y pesca), La Boquita (familiar, buceo, gastronomía y surf), Miramar (familiar, gastronomía, camping y surf), Olas Altas (gastronomía y surf), Santiago (familiar, gastronomía y surf), La Audiencia (familiar, gastronomía y snorkel) y Club de Yates (familiar y snorkel).
La lista continúa con Las Hadas (familiar y gastronomía), Las Quinceañeras (familiar), Playa Salagua (pesca), Ventanas (surf y pesca), El Tapo (familiar, gastronomía y snorkel), El Viejo, Playa Azul, Las Brisas y San Pedrito (familiar y gastronomía); mientras que Campos y El Edén son ideales para salir a pescar y surfear en sus bellas olas.
Pero no solo en Manzanillo se disfruta del sol y la arena, el municipio de Armería se suma con sus playas Cuyutlán (familiar, gastronomía, pesca, camping y surf) y El Paraíso (familiar, gastronomía, pesca y surf). No podemos dejar a Tecomán, que con sus tres playas: El Real, Pascuales (familiar, surf, liberación de tortugas y pesca) y Tecuanillo (familiar y pesca), es un destino imperdible de Colima.
La mejor manera de divertirse de forma segura en las playas de Colima es seguir las medidas de seguridad diseñadas para que todas y todos la pasen de maravilla. Una de las primeras medidas más importantes es no entrar al mar después de haber ingerido alimentos o bebidas alcohólicas, o una combinación de ambas. También es muy importante usar bloqueador solar y mantenerse hidratado. En caso de viajar en embarcaciones menores (lanchas) hay que portar en todo momento un chaleco salvavidas.
Para los más pequeños o personas que no saben nadar, es recomendable estar cerca de un elemento salvavidas y respetar siempre las indicaciones de estos. Hay que acatar las banderas: un color verde significa que existen condiciones favorables para bañarse, nadar o bucear; la amarilla indica que hay que tener precaución por corrientes marinas y la posibilidad de que el estado del tiempo empeore; mientras que una bandera roja es señal de que nadie debe meterse al mar.
Por último, pero no menos importante, nunca tirar o dejar basura en las playas. Con una oferta tan amplia de playas, Colima destaca como un destino inmejorable para todos los viajeros.