Gracias a sus iniciativas para cuidar y cultivar los ámbitos físico, emocional, mental y personal de toda su plantilla laboral, DHL Express México ha sido reconocida como Healthy Place to Work. Esta certificación internacional avala los esfuerzos que la empresa líder en mensajería y paquetería realiza para consolidarse como una organización resiliente y sostenible, donde las personas quieran mejorar en su trabajo y puedan prosperar tanto profesionalmente, como en su bienestar integral con base en el principio de “mente sana en cuerpo sano”.
El sello Healthy Place to Work se obtiene a través de una evaluación exhaustiva que parte de una encuesta a los colaboradores con el fin de analizar los niveles de bienestar en las organizaciones y obtener no sólo una herramienta de medición, sino una oportunidad de aprendizaje y mejora a través de la comprensión de las necesidades de la gente que labora en la empresa.
“Nuestro enfoque se basa en el entendimiento de que las actividades de prevención en el lugar de trabajo pueden contribuir significativamente a la prevención de enfermedades en la sociedad. Esa es la razón por las que en DHL Express nos esforzamos en consolidar una cultura organizacional que prioriza el bienestar en todas sus dimensiones a través del equilibrio entre lo laboral y la vida privada. Esto nos permite atraer y retener talento; evitar ausentismo por incapacidades médicas; prevenir padecimientos mayores y crear un ambiente de trabajo donde se cultiven relaciones positivas, comunicación efectiva, trabajo en equipo y colaboración en forma habitual”, comenta Antonio Arranz, Director General de DHL Express México.
Bajo esta idea, la empresa ha desarrollado el paraguas de estrategias Fit for Work, Fit for Life, un enfoque salutogénico -es decir, basado en factores que respaldan la salud y bienestar humanos para prevenir y no tener que curar padecimientos que mermen a las personas y a la sociedad-, destacando áreas clave como pertenencia, resiliencia mental, salud física y propósito en el trabajo.
Fit for Work, Fit for Life se centra en las cuatro fuentes principales de energía, elementos clave que contribuyen al bienestar general de una persona: energía física, emocional, mental y personal. En este sentido, DHL se caracteriza por una perspectiva holística sobre el tema del bienestar, partiendo de que la energía física afecta la salud; la emocional, la felicidad; la energía mental influye en el enfoque, y la energía personal tiene que ver con las metas o propósito en la vida.
“Estos pilares reflejan nuestro compromiso con la diversidad, inclusión, apoyo emocional, bienestar económico, salud física, entre otros ámbitos fundamentales para el bienestar integral de nuestros colaboradores; porque entendemos la salud como un estado de bienestar físico, mental y social, donde el trabajo bien diseñado puede ser una fuente de satisfacción y, por lo tanto, de salud”, añade Arranz.
Entre los resultados de la encuesta sobresale que el 74% de los colaboradores de DHL Express reportaron un nivel de satisfacción del 83% en cuanto a su bienestar general, subrayando la efectividad de las acciones en este aspecto. Además, el 65% mencionó realizar suficiente ejercicio físico, superando en un 10% el promedio de otras empresas certificadas.