Por: Mariana Cerqueda Segundo
Llega al Fantasy Lab “Un viaje al Mictlán”, una experiencia inmersiva del Día de Muertos. Los visitantes son guiados por Itzy, el perro guía que acompañará sus almas para recorrer las nueve dimensiones y llegar al Mictlán, tierra de los muertos y el descanso eterno, del 10 de octubre al 10 de noviembre.
En la cultura Mexica Mictlán es el inframundo de las culturas prehispánicas, donde las almas de los muertos descansarán. Pero no es fácil llegar, ya que tienen que superar nueve retos con diferentes desafíos junto con el perro Xoloitzcuintle. Solo los que logran superar las dimensiones llegan ante Mictlantecuhtli y Mictlancíhuatl, los dioses de la muerte. Así es cuando pueden trascender de manera paulatina y despojarse del mundo terrenal. Este proceso tiene una duración de cuatro largos años y recordemos que los mexicas tenían una percepción cíclica del universo.
Las dimensiones por las que se debe pasar para llegar al Mictlán, según los mexicas, son: Itzcuitlan, “lugar en el que habita el perro”; Tepectli, “lugar de los cerros que se juntan”; Iztepetl, “montaña de obsidiana”; Itzehecayan, “lugar de nieve”; Paniecatacoyan, “lugar donde las almas vuelan”; Timiminaloayan, “lugar en donde te flechan”; Tecoyohuehaloyan, “lugar en donde los jaguares se comen el corazón de los muertos”; Izmictlan, “lugar de aguas negras turbulentas”; Mictlán, “lugar donde la neblina lo cubre todo” y con lo que se busca que los que han trascendido estén en paz y sean dignos del Mictlán.
En las siete salas de Fantasy Lab se mezclan la música, tecnología y cartonería; mostrando elementos alusivos a las nueve dimensiones que se tendrán que superar para merecer el descanso eterno. Algunos de los temas musicales que se pueden escuchar durante el recorrido son: La bruja, La llorona, Dios nunca muere, Pasará, entre otras. Las luces de la primera sala cambian al ritmo de la música y el color que más predomina durante el recorrido es el color anaranjado del tradicional Cempasúchil. Es una experiencia que sin duda se debe vivir por lo menos una vez en la vida, recordando a nuestros seres queridos que ya trascendieron al mundo espiritual.
En este proyecto se realizaron colaboraciones con colectivos como: Colectivo los huesitos olvidados y el Colectivo Coatitla. Un trabajo en conjunto que se puede disfrutar de lunes a jueves de 13:00 a 20:00 hrs; viernes y sábado de 11:00 a 23:30 hrs., y domingo de 11:00 a 20:00 horas. El recorrido dura aproximadamente una hora, el costo es de $390.00; personas mayores y estudiantes tienen un descuento especial, así que vayan a vivir esta increíble experiencia en familia.