El cáncer de mama es uno de los mayores retos de salud de las mujeres. Cada año la incidencia aumenta con la detección estimada de 2.3 millones de nuevos casos en el mundo. En México, cifras del INEGI revelan que por cada 100 mil mujeres de 20 años o más se suman 35.24 afectadas y la tasa de mortalidad es del 17%.

Se estima que el cáncer de mamá es el segundo más frecuente en los seres humanos. En México se estima que más de 4 millones de mujeres mayores de 20 años se han realizado una mastografía, que es sólo un 20 por ciento de este sector poblacional.

Colima, Durango y Jalisco, son las regiones con las tasas más altas de prevalencia de cáncer de mamá en mujeres mayores de 20 años. A nivel nacional, el 99.5 por ciento de los fallecimientos de este tipo de cáncer es en mujeres y solo .5 por ciento de hombres.

Además que un 90 por ciento de los casos de cáncer de mamá en américo se detectan tardíamente. La edad promedio de localización de este padecimiento es los 58 años.

El monitoreo y la detección temprana son clave para combatir este padecimiento, y la mamografía es una de las principales aliadas. Se ha demostrado que, cuando es detectada en fases tempranas con este tipo de estudios, disminuye el riesgo de morir de cáncer de mama un 35 % en mujeres mayores de 50 años.

La campaña #EstarParaEllas de Avon nos recuerda que la salud mamaria es parte de nuestros derechos. Por ello además de promover la autoexploración mensual, ofrece recursos y educación en conjunto con asociaciones y organizaciones no gubernamentales que ayudan a pacientes a acceder a información sobre el tema, y un diagnóstico oportuno.

“Avon entiende que la detección temprana también ha significado que una mayor cantidad de mujeres que se encuentra en tratamiento por este tipo de cáncer pueda conservar sus mamas. La campaña #EstarParaEllas, busca inspirar a las mujeres a tomar el control de su salud mamaria y a recordar que, al final del día, la única opinión que realmente importa es la del profesional”, refiere Silvia Ojeda, directora del Instituto Natura México.

 

Dijo que espera que el cáncer de mamá no es una prioridad para la prevención de la salud de las mujeres. Es esencial el hacerse mastografías, pues los diagnósticos tardíos es muestra que no se considera prioridad el hacerse la revisión médica.

Se debe hacer un llamado para que las mujeres estén todo el tiempo en atención a signos raros de las mamas y tener la cultura de las mastografías.

De acuerdo con la Organización del Cáncer de Mama de Estados Unidos, lo recomendable es que las mujeres mayores de 40 años se hagan una mamografía una vez por año, sin embargo, si hay un alto de riesgo de desarrollar la enfermedad por antecedentes familiares o exposición a radiación, es mejor que se la realicen anualmente a una edad más temprana.

La Dra. Rocío Crystal Grajales Álvarez, médica adscrita al servicio de oncología médica en la Clínica de Tumores de Mama del Centro Médico Nacional Siglo XXI, afirma, “pensemos que sí nos puede pasar. Que se nos haga costumbre cuidarnos. Estemos conscientes de que el cáncer de mama tiene muchas caras, que no es igual para todas y lo importante es aprender sobre el tuyo, en caso de que ya lo tengas. No es una vergüenza ni un estigma, es una enfermedad. Mi consejo es algo que todas y todos podemos hacer diario: ver, tocar y actuar”.

Por su parte, la Dra. Yanin Chávarri, médica adscrita al servicio de oncología médica en la Clínica de Tumores de Mama del Centro Médico Nacional Siglo XXI, destaca que, “me gustaría recordarles que el cáncer de mama es curable, si es detectado a tiempo, por lo que yo los y las invito a realizarse sus mastografías anualmente a partir de los 40 años”.

Señaló que se debe hacer una promoción de conciencia sobre la cultura de hacerse mastografías y no sólo un ultrasonido, que debe hacerse de forma anual. En especial, cuando existen antecedentes de cáncer en la familia.

Explicó que si va al alza los casos de cáncer y el contexto si impacta relativamente por aspectos ambientales, pero mayormente por marginación social y falta de acceso a sistemas de salud.

“Como cada año, Avon cumple con su compromiso al #EstarParaEllas. El cáncer de mama detectado tempranamente puede ser curable y ellas lo deben de saber. Hoy, a través de Instituto Natura más mujeres se sumarán a la posibilidad de mejorar sus vidas y transformarla hacia una esperanza de una vida completa”, finalizó Alma Ortíz Pellón, subdirectora de la Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer.

Dijo que familiares con cáncer provoca que el riesgo crezca hasta 2 veces para presentar casos de cáncer. También los hábitos de mala dieta, alcohol y acabar después de los 50 años con el periodo menstrual, también son altos factores de riesgos.

Los problemas que se enfrentan va desde la negación del mal y se puede perder tiempo valioso de atención. Aunado a que se debe entender que el padecer está enfermedad no es una sentencia de muerte.

Los anticonceptivos y terapias de estrogenos, es una realidad que afectan a las mujeres para provocarnos cáncer.  Pero no se puede señalar a determinado alimento o acción que provoque la enfermedad.

Datos del INEGI arrojan que en 2021 la disponibilidad de mastógrafos en el país era de mil 281 aparatos. De estos, 41.1 % (527) estaban en instituciones públicas de salud; 36.1 % (462), en establecimientos privados y 22.8 % (292), en la Secretaría de Salud, IMSS Bienestar y hospitales universitarios.

Con la finalidad de apoyar a las mujeres en su lucha contra el cáncer de mama, Avon a través del Instituto Natura y la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer (AMLCC) regalarán estudios para la detección oportuna de esta enfermedad. El objetivo es beneficiar a más de 6,000 mujeres con tamizajes, sin embargo, el alcance es aún mayor cuando hablamos de cultura de la prevención y autocuidado.

De igual forma, el Instituto Natura y la AMLCC anunciaron un protocolo de atención de cuatro pasos con alcance nacional para Representantes de Belleza: 1) Comunicación y orientación, 2) Tamizaje, 3) Diagnóstico temprano y 4) Acompañamiento.

Como cada año, un porcentaje de la venta de los siguientes productos de la marca se suman a la causa: Humectación intensiva crema corporal 6 en 1 aceite de coco de 1 l. (precio folleto $119.99); Crema para manos 6 en 1, 13 variantes de 75 g. (precio folleto 24.50); Esmalte para uñas, 16 tonos de 7 ml. (precio folleto 24.99); Extra Lasting lápiz labial larga duración FPS 15, 7 tonos de 1.5 g. (precio folleto 54.99) y Crema suavizante perfumada, 16 variantes 172 g. (precio folleto $25.99).

Avon tiene la Promesa de Ganarle al Cáncer de Mama y, este 2024 cumple 30 años ininterrumpidos de actividades en México. En este sentido, la detección oportuna es una acción prioritaria.

 

 

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