El Sistema de Transporte de Querétaro (Sitraq) dio a conocer que tras un año de operaciones, se realizará una ampliación de su cobertura de 11 a 13 rutas, lo que le permitió crecer su aforo en movilidad social.
Dicha ampliación en la cobertura se agrega a la serie de cambios implementados, que incluyen el crecimiento de la flota vehicular de 52 a 95 unidades, con una inversión promedio de 165 millones de pesos, para el traslado de 1 millón 200 mil pasajeros al mes, que suman más de los habitantes que viven en la zona urbana de la capital del Estado.
El gerente general del Sistema, Sergio Camacho, indica que los niveles alcanzados tanto en el nivel de cumplimiento diario como en el traslado de pasajeros, provocaron que las autoridades les asignaran dos nuevas rutas: una que conecta el norte con el sur, pasando por el centro de la ciudad.
De esta manera, se podrá cubrir rutas que pasen cerca de varios mercados, y otra que circula por la colonia Jardines de Jurica, hasta la avenida 5 de febrero, en la colonia Obrera, para conectar a varias regiones de la zona norponiente, de alta densidad habitacional, con el centro comercial Plaza Patio.
Ambos servicios se ofrecen con 16 y 12 unidades, respectivamente, de las 95 con que cuentan para soportar toda la operación.
La ciudad de Querétaro cuenta con una población estimada en un millón 50 mil habitantes, según los últimos datos oficiales, mover mensualmente a un millón 200 mil pasajeros (aproximadamente 45 mil en días hábiles) rebasa la totalidad de ciudadanos, lo que revela que se requiere de mayor impulso al transporte público y con ampliación de horarios.
La empresa informa que sus datos de investigación le indican que su nivel de cumplimiento diario, es de entre el 95 al 97 por ciento, y el hecho de que tuviera la capacidad de respuesta que demanda el público, destaca el gerente general, son algunos de los elementos que la autoridad consideró para la ampliación de rutas, ya que antes operaban empresas suburbanas no muy regulares.