Conocer Guanajuato a través de sus minas es la mejor manera de sumergirse en un viaje en el tiempo, ya que además de aventurarte por en misteriosas profundidades geológicas de la tierra, puedes maravillarte con sus historias, paisajes y recorridos llenos de leyendas.

Por mucho tiempo estos yacimientos fueron parte de la historia minera que impulsó la economía local durante siglos, además de ser testigos del auge monetario de la región y un fascinante punto para que los exploradores que disfrutan de la naturaleza, inquietantes poblados y fascinantes recorridos por el patrimonio cultural y natural de este estado.

Mina de la Valenciana

Descubierta en el siglo XVI, alcanzó su mayor esplendor en el XVIII y se trata de una de las más importantes de México, ya que produjo enormes cantidades de plata y oro, convirtiendo a Guanajuato en un centro minero clave de la Nueva España. Fue operada por más de 200 años, y su producción fue tan significativa que llegó a ser la mina más grande del mundo durante la época colonial.

Esta mina es diferente, ya que su sistema de extracción fue con base en «corte y relleno», por lo que permitió una explotación más efectiva de minerales preciosos que generaron grandes ingresos y financiaron la construcción de icónicas edificaciones, como la Iglesia de San Cayetano – donde podrás apreciar magníficos retablos tallados en madera y cubiertos de oro – y donde destaca el imponente Cristo de la Valenciana, una obra maestra del arte sacro de más de 4.8 metros.

La producción se mantuvo hasta la Guerra de Independencia, además de ser escenario de la Batalla de La Valenciana, más tarde fue cerrada y en 1993 fue redescubierta para tener un giro turístico, donde se puede acceder a la mina a través de las bocaminas de San Ramón y San Cayetano, para conocer de cerca el legado minero y adentrarse por más de 60 metros de profundidad con guías.

Ubicación: C. Mina de La Valenciana, San Juanico, 38027 Celaya, Gto.

Bocamina de San Cayetano

Aunque su explotación comercial comenzó formalmente en el siglo XIX, este punto fue descubierto el siglo XVIII y se trata de un escenario mágico entre colores ocre, galerías y túneles que revelan los secretos del arduo trabajo minero de épocas pasadas.

Hoy en día, San Cayetano es un punto turístico que no puedes perderte, con recorridos guiados que te dejarán explorar sus entrañas y observar las maquinarias e instrumentos utilizados en la extracción de minerales, mientras bajas aproximadamente 70 metros por medio de unas escaleras. Gracias a su buena iluminación tendrás la oportunidad de observar de cerca y a detalle la belleza geológica de todo su mundo subterráneo.

Ubicación: Valenciana, 36240 Guanajuato, Gto.

Bocamina de San Ramón

Otra de las joyas mineras de Guanajuato se encuentra en Bocamina de San Ramón, un espacio que inició su exploración en el siglo XVI, por lo que concentra una de las minas más antiguas y relevantes en el virreinato.

Esta mina alcanzó una profundidad de hasta 450 metros en sus tiempos de esplendor, siendo una de las más productivas durante la época colonial, no obstante, tras su cierre y algunas modificaciones hoy alberga una magnífica  hacienda  en la que se pueden realizar exquisitos eventos, además de contar con el Museo Minero, en el que encontrarás muestras de minerales extraídos en el lugar, pinturas, herramientas utilizadas por los trabajadores de la mina y acceso subterráneo de hasta 60 metros, para admirar la histórica veta madre de plata que impulsó la apertura de otras minas en el estado.

Se dice que la mejor temporada para visitarlo es durante septiembre y noviembre para gozar de un clima templado.

Ubicación:  San Ramón 10, Valenciana, 36240 Guanajuato, Gto.

Mina de San Juan de Rayas

Ubicada dentro de la capital de Guanajuato esta mina es un vestigio de impresionante descubierto en el año 1550 por el arriero Juan de Rayas, quien, en un día común de trabajo, mientras se dirigía a vender mercancía con su burro, observó un destello brillante a causa de los minerales.

Hoy se trata de un increíble punto turístico decorado con piedra de cantera y monumentales ruinas del templo principal que ordenó construir el primer marqués de Rayas. Cuenta además con el “Mirador de rayas”, un punto desde el que puedes apreciar una vista panorámica de la encantadora y colorida Ciudad Patrimonio desde la que se aprecian atardeceres perfectos.

Se dice que este lugar tiene uno de los pozos mineros más largos del mundo, con más de 425 metros de profundidad, pero a pesar de que no se puede acceder a ella, sí posee un pequeño recinto semicircular de piedra de cantera donde realizan presentaciones teatrales, así como exposición de instrumentos que usaban los mineros en toda la plaza del mirador

Ubicación: Panorámica Carretera panorámica s/n, Mellado, 36010 Guanajuato, Gto.

Estos son sólo algunos de los espacios mineros que puedes visitar, pero si aún tienes curiosidad de la belleza o paisajes de otros más, también puedes recorrer La Mina de Santa Ana, Mina el Nopal y la Mina Santa Brígida, en Mineral de Pozos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *