La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo hizo un llamado a los diputados federales de Morena a seguir su ejemplo de visitar territorio y dejar “un poco el escritorio y el congreso” al tener la posibilidad de convivir con sus votantes y no estar alejados de la ciudadanía y censuro el despilfarro y onerosidad de un legislador petista en Coahuila que se pasea en un automóvil deportivo de lujo.
La mandataria federal al ser consultada sobre el conflicto que hubo en la repartición de comisiones y el quiebre del acuerdo que derivó en tensiones entre los vicecoordinadores Gabriela Jiménez y Alfonso Ramírez Cuéllar con el coordinador Ricardo Monreal y el diputado Pedro Haces.
Evitó involucrarse “en el funcionamiento interno del Congreso”, sin embargó, sí opinó sobre la poca labor de los legisladores en territorio para exponer la importancia de las reformas al Poder Judicial y de las empresas estratégicas en México.
Si están en una comisión o no es asunto de ellos cómo se elige, pero es mi opinión muy personal. Creo que ahora las sesiones son martes y miércoles, bueno, pues tienen jueves, viernes, sábado, domingo, lunes, los que no están en comisiones, y no tienen una tarea legislativa particular, para ir a hablar con la ciudadanía.
Deben hablar de las reformas al Poder Judicial, de la reforma que se está haciendo a las empresas públicas del Estado en materia energética, esa es una tarea fundamental, así como a nosotros vamos a territorio viernes, sábado y domingo”, enfatizó
Igualmente, reaccionó a la polémica del diputado local del Partido del Trabajo (PT) en Coahuila, Antonio Flores, que fue captado en un Lamborghini (con un costo aproximado de más de 4 millones de pesos). “No creo que un legislador deba tener contratos con el gobierno”, indicó.
Cabe mencionar que el legislador es señalado por que desde el pasado gobierno federal, su empresa Minerales Don Chilo S.A de C.V. despuntó financieramente tras obtener contratos millonarios con la CFE sin licitación, según reportes.
El llamado de la mandataria federal de no regresar con la ciudadanía, pese a no estar en busca del voto, el líder parlamentario de Morena en la Cámara de Diputado, Ricardo Monreal, informó que esa es una idea que ya había puesto en la mesa la líder de su partido a nivel nacional, Luisa María Alcalde Luján.
Informó que para ello el miércoles próximo habrá un “cónclave” de diputados “guindas” con su dirigente, a la cual se invitará a todos los legisladores aliados del Partido del Trabajo como del Partido Verde, a fin de definir el plan de acción de campo.
“Sí, proponer leyes, votar las leyes, discutirlas, debatirlas, pero las y los legisladores fueron electos por el pueblo y muchas veces llegan a ese lugar, al Congreso, a ese gran edificio y ya no salen de ahí. Son representantes populares.