De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud Financiera (ENSAFI) del INEGI, más de la mitad de los adultos en México tiene algún tipo de ahorro. A pesar de esta tendencia positiva, el ahorro a largo plazo es limitado, ya que solo 1 de cada 10 adultos cuenta con fondos suficientes para enfrentar alguna situación no prevista por más de tres meses.
Por esta razón, la Semana Nacional de Educación Financiera (SNEF), organizada por la CONDUSEF, se ha posicionado como uno de los eventos más importantes en el país, donde los participantes obtienen información para optimizar sus finanzas personales y utilizar efectiva y responsablemente los productos financieros.
Durante esta SNEF 2024, “Aprende y Crece” logró la impresionante cifra de 78,500 personas beneficiadas, al 15 de septiembre, con un incremento del 221% respecto al 2023. Banco Azteca obtuvo estos excelentes resultados a través de sus cinco instalaciones que conformaron “La Aventura Azteca: Tesoros Financieros” con cuatro rutas y un módulo especializado en adultos mayores.
Los visitantes interactuaron en “La Aventura Azteca: Tesoros Financieros” a través del recorrido por sus salas: el buen uso del Crédito, de los Seguros y Fondos de Emergencia, el incremento de la Inversión y del Ahorro Previsional, así como la importancia de la Banca Digital y de la Ciberseguridad; mostrando un gran interés por la adecuada administración del dinero y la planeación de sus finanzas.
- Se beneficiaron personas con discapacidad auditiva mediante la interpretación del lenguaje signado de los diversos contenidos en el recorrido de las rutas.
- En la estación para adultos mayores se impartieron activaciones de movimiento para aliviar el estrés financiero y shows “Ciber-Puppets” con temas de prevención de fraudes y ciberseguridad.
- Se distribuyeron boletines especializados con temas clave como el Empoderamiento de las mujeres, la atención a adultos mayores, Afore y ciberseguridad.
- Se dictaron Webinars y conferencias presenciales en 28 universidades, 15 consulados en Estados Unidos y Alemania, además de 2 delegaciones de la CONDUSEF en Durango y Coahuila.
Los resultados de esta edición reflejan el gran compromiso de Banco Azteca con la Educación Financiera para fortalecer el bienestar y las finanzas de nuestros clientes y del público en general. Con estas acciones, «Aprende y Crece» de Banco Azteca, contribuye a construir prosperidad incluyente. Se espera que el número de beneficiados seguirá incrementando hasta fines de este año mediante su participación en la plataforma Bienestar Financiero.