En los últimos años, el país registró un alza de 11% en el consumo de proteína de origen animal –carne, leche y huevo—, debido a un mayor ingreso de las familias, lo que les permitió mejorar su dieta. Ante esta situación que podría persistir, para el gobierno federal será prioritario que todo el sector agropecuario funcione bien y de la forma más eficiente posible para atender la demanda de alimentos de la población.

Así lo expuso Julio Berdegué Sacristán, días antes de asumir el cargo de secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, al participar en la sesión plenaria del Consejo Nacional de Fabricantes de Alimentos Balanceados y de la Nutrición Animal (CONAFAB), que estuvo encabezada por su presidente José Luis Munguía. Subrayó que, en los siguientes años, el reto de autoridades y productores será garantizar que la producción sea mejor, de calidad y al precio más bajo posible.

Berdegué Sacristán expuso que el incremento de 110% al salario mínimo y la salida de nueve millones de personas de la pobreza favorecieron un incremento en la demanda de proteína de origen animal en los últimos años.

Asimismo, comentó que desde las primeras reuniones de trabajo que los integrantes del Gobierno Federal tuvieron con la presidenta Claudia Sheinbaum, y antes de decirles cuáles eran los encargos que le daba a cada uno de los miembros del gabinete, ella hizo una reflexión sobre el objetivo central de todo su gobierno y lo resumió en dos palabras: el bienestar del pueblo.

En este sentido el funcionario federal expuso que en los últimos años el consumo de proteína de origen animal aumentó 11%, “esto es extraordinario, porque quiere decir que la gente come más carne, más huevo y más pollo, es decir tienen una dieta de mejor calidad”.

En su oportunidad, el presidente de CONAFAB y los líderes de los grupos Pecuario, Amascota, Premezclas y Acuícola enfatizaron la importancia de la industria de alimentos balanceados de México, ranqueada en la quinta posición mundial con una producción de 40.4 millones de toneladas métricas.

Sin embargo, para que este sector pueda mantenerse en la ruta de crecimiento e incluso hacer tareas tan importantes como la de financiador del sector acuícola, es importante atender asuntos relevantes como el garantizar el abasto de insumos como el maíz amarillo, sorgo y cebada, ya sea con producción nacional o importaciones, entre otros.

El actual secretario de Agricultura y Desarrollo Rural reconoció la importancia de este encuentro, porque pudo conocer las realidades, problemáticas y necesidades de la industria de alimentos balanceados.

Dijo que la industria de alimentos balanceados es importante para cumplir el objetivo central del gobierno entrante; por eso les interesa mucho que este segmento tan importante de la cadena de producción de proteína animal funcione bien y de la forma más eficiente posible.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *