El Día Mundial de la Alimentación, que se celebra cada 16 de octubre, es, sin duda alguna, una oportunidad para reflexionar sobre el futuro de la agricultura y la necesidad urgente de transformar nuestros sistemas agroalimentarios.
«En el escenario actual, la innovación y la sostenibilidad emergen como pilares fundamentales para asegurar el acceso universal a alimentos nutritivos, seguros y de alta calidad», afirmó Javier Valdés, Director de Syngenta para México y Latinoamérica Norte. «Estos elementos son cruciales para enfrentar los desafíos alimentarios del siglo XXI y construir un sistema agroalimentario más resiliente y equitativo», añadió.
Syngenta se ha comprometido a impulsar la producción de alimentos, ofreciendo a los agricultores soluciones tecnológicas de innovación, acompañadas del impulso a prácticas de agricultura sostenible, añadió Javier Valdés: “Como líderes en la protección de cultivos, tenemos la responsabilidad de desarrollar tecnologías que ayuden a los agricultores a incrementar su productividad y manejar su producción de manera sostenible. Estamos orgullosos de presentar al mercado, de manera constante, productos de innovación con tecnologías cada vez más sostenibles, con bandas toxicológicas menos riesgosas; de haber sumado un amplio portafolio de biológicos a nuestra oferta y de brindar soluciones y servicios integrales que no solo benefician a los agricultores, sino también al medio ambiente y el desarrollo comunitario, al ayudar a los cultivos a ser más resilientes frente a las sequías, tener un mejor desarrollo y garantizar mayor disponibilidad de nutrientes”.
Este día, proclamado por la FAO en 1979, busca sensibilizar sobre el hambre y la desnutrición a nivel global y fortalecer la solidaridad en la lucha contra estos problemas. En México, esta fecha sirve como un llamado a la acción para mejorar la seguridad alimentaria y nutricional.
Desde hace más de una década, hemos liderado iniciativas innovadoras que no sólo impulsan la producción agrícola eficiente, sino que también minimizan el impacto ambiental y promueven activamente la salud del suelo y la biodiversidad. Nuestro enfoque se ha expandido hacia la construcción de un horizonte sostenible, capaz de abordar el desafío crítico de alimentar a una población mundial en rápido crecimiento, garantizando, al mismo tiempo, la seguridad alimentaria y la preservación de nuestros ecosistemas.
Ante este nuevo paradigma, integramos tecnologías de vanguardia, prácticas agrícolas regenerativas y colaboraciones estratégicas para crear soluciones integrales. Éstas no solo aumentan la productividad, sino que también fortalecen la resiliencia de los sistemas agrícolas, mejoran los medios de vida de los agricultores y contribuyen a la mitigación del cambio climático. Nuestro compromiso va más allá de la producción; aspiramos a ser catalizadores de un cambio transformador en la agricultura global, equilibrando las necesidades humanas con la salud del planeta», subrayó Patricia Toledo, Directora de Sostenibilidad y Asuntos Corporativos para Syngenta Latinoamérica Norte.
Según la Encuesta Nacional de Salud (ENSANUT) 2022, aproximadamente el 41% de los hogares mexicanos experimentan algún grado de inseguridad alimentaria, con un 8.2% en condiciones de inseguridad alimentaria severa.
Este año y a 10 años de haber puesto en marcha un plan robusto de sostenibilidad en los mercados en los que opera, Syngenta definió y presentó cuatro nuevas prioridades en la materia: mayor rendimiento, menor impacto; regenerar el suelo y la naturaleza; mejorar la prosperidad rural y operaciones sostenibles.
A través de nuestra línea de semillas de vegetales, ofrecemos una amplia gama de variedades en donde destacan nuestros tomates “superiores” o de alta resistencia y nuestros pimientos “4×4”, variedades que se pueden desarrollar en condiciones climáticas diversas, incrementando su resiliencia frente al cambio climático. En lo cotidiano, son tomates que se mantienen frescos por más tiempo, reduciendo, así, el desperdicio de alimentos en la cadena de suministro. De igual forma, contamos con variedades de melones y sandías que, incluso, han sido premiadas con el Silver Fruit Logistica Innovation Award, lo que nos permite llegar a agricultores de todos los perfiles, ya sean productores para el mercado doméstico o para la exportación. Por otro lado, y a través de NK, ofrecemos un abanico amplio de variedades de semillas de maíz, que impulsan la producción de este cultivo estratégico para nuestro país, contribuyendo así con la soberanía alimentaria de México.
Esto sumado a nuestra oferta en agricultura digital, que contribuye con trazabilidad y eficiencia al desarrollo de los cultivos o el uso de drones para la aplicación de insumos; y a nuestros programas de sostenibilidad ambiental en campo, como Operación Polinizador, donde hemos identificado incrementos en la biodiversidad de hasta 32%, lo que ayuda a reducir las pérdidas postcosecha hasta en un 15%.
En términos de innovación, estamos utilizando drones que han permitido ahorrar 720,000 litros de agua y evitar la emisión de 112.95 toneladas de CO₂. Además, hemos capacitado a más de 100 mil productores en prácticas agrícolas sostenibles.
Como señala la FAO, “los alimentos representan diversidad, nutrición, asequibilidad e inocuidad. En Syngenta, tenemos el compromiso de impulsar un horizonte sostenible, con alimentos suficientes e inocuos para alimentar a una población en crecimiento, con consumidores, cada vez más exigentes, que se preocupan por su nutrición, pero también por la sostenibilidad del planeta y la necesidad de heredar un mundo mejor a las próximas generaciones”, añadió Patricia Toledo.
En este Día Mundial de la Alimentación, Syngenta invita a todos los actores del sector agroalimentario a unirse en la lucha por lograr una producción de alimentos, cada vez más sostenible. Juntos, podemos enfrentar los desafíos del hambre y la desnutrición y contribuir a un mejor futuro para todos.