La Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios A. C. (AMPI) celebró la edición 53 del Congreso Nacional Inmobiliario en el Puerto de Acapulco, con la presencia de más de 600 asesores inmobiliarios provenientes de toda la República Mexicana, Estados Unidos, Panamá y Asia.
Emilio Rojas Cobián, presidente de AMPI México destacó la relevancia del evento: “Más allá de ser un espacio para el intercambio de conocimientos y experiencias, se convirtió en un faro de esperanza y un motor de transformación para nuestro país”.
Al elegir Acapulco como sede del Congreso, “reafirmamos nuestra solidaridad y compromiso con la reactivación económica regional, dejando una derrama económica cercana a los 20 millones de pesos. Somos conscientes de los retos que enfrenta el Puerto y hoy formamos parte de la solución”.
La industria inmobiliaria es un sector dinámico y resiliente que tiene el poder de reconstruir y revitalizar. Representa más del 5% del PIB nacional y genera más de 7,000 empleos directos e indirectos. Es el motor económico fundamental que impulsa el desarrollo de las ciudades y mejora la calidad de vida de las familias mexicanas.
Apoyo solidario a Acapulco
Tras el corte de listón del evento inaugural, Rojas Cobián agradeció la presencia de los asistentes a un evento que hubiera sido pospuesto de no ser por la voluntad férrea del gremio por apoyar al Puerto de Acapulco cuando más lo necesita.
“A cada uno de los presentes en este evento muchas gracias”, asentó el directivo. AMPI México no se detiene, si en el ‘85 pese al temblor hubo Congreso ¿Por qué ahora no? Los miembros de la Asociación decidieron venir a fortalecer este proyecto nacional en Acapulco donde fuimos acreedores del premio de Responsabilidad Social por parte del Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi).
AMPI México es una economía transversal que incide en el turismo, la educación y la salud. Pero también en la cultura, de ahí nuestra presencia como promotores en 56 centros históricos a nivel nacional. A su vez, somos el mayor captador de inversión inmobiliaria extranjera focalizada en el mercado del second home en las playas mexicanas.
AMPI forma parte de la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio Servicios y Turismo (Concanaco – ServyTur) y la Cámara. Nacional de la Industria de la Construcción (CMIC) y fortalecerá su presencia en Infonavit. Además, AMPI México acaba de recibir el reconocimiento como el mejor Sistema Educativo Inmobiliario de Latinoamérica, que otorga la Confederación Inmobiliaria Latinoamericana (CILA).
Al tiempo, los miembros de AMPI estamos trabajando en un proyecto de remodelación de las ciudades, pues más del 45% de las mismas carece de un plan de ordenamiento territorial, entre las cuales está Acapulco, donde hemos mostrado responsabilidad y compromiso.
Sin embargo, “también buscamos la reciprocidad de la autoridad en este juego que ofrece ganar – ganar. En AMPI nos damos de corazón y estamos acostumbrados a trabajar día a día con responsabilidad”.
“Al término del Congreso nosotros nos vamos, pero aquí se queda una sección inmobiliaria que ha dado dos presidentes nacionales y uno de ellos, Ignacio Lacunza Magaña, tiene a su cargo la coordinación de ocho países en el Cono Norte de la Asociación Inmobiliaria de Latinoamérica (CILA).
“Podemos ser grandes aliados para la captación de la inversión y grandes aliados para la recuperación económica en el Puerto, pero a nosotros nos gusta que el juego sea recíproco”, enfatizó Rojas Cobián.
Que se sienta en Acapulco la fuerza de AMPI como la Asociación más importante de México. “No podemos olvidar que Acapulco es la ventana que abrió el negocio de turismo internacional inmobiliario del país”, finalizó el directivo.