En pleno siglo XXI en el que la tecnología en las escuelas es fundamental para fortalecer el proceso de enseñanza y aprendizaje, 7 de cada 10 escuelas públicas en México de preescolar a media superior no cuentan con internet y la mitad no tienen aulas con equipo de cómputo para uso pedagógico.
Por ello, Mexicanos Primero hace un llamado a las y los legisladores para que aumenten en 167,024 millones de pesos los recursos dirigidos a las escuelas y atender así las necesidades en equipamiento tecnológico y acceso a internet. Esta necesidad deberá ser contemplada por las y los diputados a la hora de discutir y aprobar el paquete presupuestal para 2025 que entregará el ejecutivo federal a la Cámara de Diputados a más tardar el 15 de noviembre.
Un análisis de Mexicanos Primero revela que solo 46.3% de los planteles cuentan con computadoras y 29.3% con internet con propósitos educativos. Esto quiere decir que de las 205,766 escuelas públicas de preescolar a media superior en el país, 110,496 no cuentan con equipo de cómputo para uso pedagógico y 145,477 no tienen servicio de internet. Al realizar el análisis por nivel educativo y tipo de servicio, los planteles indígenas y comunitarios de preescolar, primaria y secundaria presentan el mayor rezago en tecnología.
La inversión necesaria para equipar las escuelas se estima en 148,803 millones de pesos por única vez para construir el aula de medios en cada escuela que carece de equipamiento tecnológico y 16,896 millones, para que dichas aulas cuenten con equipo de cómputo o tabletas. Además debe considerarse en un futuro el cambio de tabletas y equipo de cómputo que se recomienda cada 5 años. Este cálculo de inversión no incluye planteles comunitarios de preescolar y primaria, debido a que enfrentan otro problema, la falta de acceso a servicios básicos como electricidad.
Para el pago del servicio de internet se estima una inversión anual de 947.4 millones de pesos, más una inversión única de 377.5 millones de pesos para dotar de equipo satelital a las comunidades rurales y permitir que la tecnología llegue a los sitios más alejados del país.
Para calcular esta inversión, se utilizaron los costos publicados por el INIFED en noviembre de 2017, actualizados con la inflación acumulada de diciembre de 2017 a febrero de 2024 con la calculadora de inflación de INEGI. La infraestructura consta de un aula de medios y mobiliario, el cual incluye 12 mesas trapezoidales, 36 sillas, 7 muebles de guardado, 1 escritorio, 1 silla y un pizarrón. El costo estimado de las computadoras/tabletas se calculó con un precio promedio por equipo de 5,000 pesos, considerando 36 equipos para cada aula de medios.
Las herramientas tecnológicas ofrecen un mundo de posibilidades pedagógicas tanto a estudiantes como a docentes porque pueden acceder a una amplia gama de recursos educativos, colaborar en proyectos innovadores y desarrollar habilidades digitales indispensables para su futuro.
La integración de la tecnología en el aula no solo amplía el conocimiento, sino que también fomenta la creatividad, el pensamiento crítico y la participación activa de los estudiantes en su propio aprendizaje y la autonomía para que las y los estudiantes avancen por sí mismos en su proceso de aprendizaje. Así, el uso de computadoras e internet con fines pedagógicos se erige como un pilar fundamental en la construcción de un sistema educativo moderno y equitativo, capaz de preparar a las generaciones venideras para los desafíos del mundo contemporáneo.