La Universidad Autónoma Chapingo (UACh) y la Confederación Nacional de Agrupaciones de Comerciantes de Centros de Abasto (CONACCA) emprenden proyecto integral de alto impacto, destinado a dar soluciones sostenibles a las problemáticas del día a día en las centrales y mercados de abasto en México, desde el manejo de residuos orgánicos hasta el diseño y creación de maquinaria automatizada, pasando por la capacitación y certificaciones para comerciantes y empresarios agremiados.
El 21 de octubre, el Dr. Angel Garduño García, Rector de la UACh, y Arturo Fernández Martínez, Presidente de la CONACCA, realizaron la firma del convenio marco que dará pauta al mega proyecto de investigación y vinculación de la UACh que se escalará al gobierno federal y todas las entidades federativas de México.
El convenio también fue rubricado por el Lic. Octavio Martínez Vargas, en su calidad de Presidente de la Central de Abastos de Ecatepec, y por los encargados de impulsar los proyectos la Lic. Liany Rodríguez Gutiérrez, Jefa del Departamento de Relaciones Públicas de la UACh, y Carlos Sánchez Escobar, Director de Relaciones Públicas de la Central de Abastos de Ecatepec.
Un equipo multidisciplinario de investigadores de la UACh trabajará en este proyecto de largo aliento a través de una agenda de trabajo de 2024 a 2029. Con esta iniciativa, la CONACCA invierte en soluciones sustentables de la mano de la academia, depositando su confianza y reconocimiento en los investigadores de la UACh, para impulsar el desarrollo del sector alimentario y combatir el alza de precios en la canasta básica, a fin de contribuir en la economía de los mexicanos.
El Dr. Roberto Rendón Medel, profesor-investigador del Centro de Investigaciones Económicas, Sociales y Tecnológicas de la Agroindustria y la Agricultura Mundial (CIESTAAM), participará con su estudio de uso de la mosca soldado negro en procesos de bioconversión y economía circular, con la certeza que todos los residuos orgánicos pueden generar valor económico, social y ambiental.
De acuerdo con el especialista en problemas económico-agroindustriales, “la mosca soldado negro es nativa de américa y tiene el enorme valor de degradar cualquier residuo orgánico fresco, fermentado o procesado desde restos en centrales de abasto, mercados, restaurantes y cocinas hasta descartes de rastros y cadáveres de animales de granja.
“Además, este proceso no emite huella de carbono. De la larva se extrae la proteína y la grasa; dicha larva concentra los nutrientes y excreta un material superior en calidad a la composta y a la vermicomposta. Este insecto inocuo nos entrega harina proteica, el aceite para la industria de alimentos balanceados y la composta para sistemas de agricultura protegida”.
“Ya tenemos composta para mejorar suelos con nuestra mosca soldado negro, harina proteica, corridas financieras, personal y tesis de posgrado. Además, profesores del Departamento de Ingeniería Mecánica Agrícola, aquí en Chapingo, han desarrollado tecnología solar de deshidratación eficiente, sostenible y de bajo costo”, precisó el experto.
El Dr. Samuel Rivera López, de la División de Ciencias Económicas Administrativas (DICEA), realizará el Calendario Nacional Agrícola, plataforma digital que funcionará en tiempo real como modelo de proyección para producir alimentos, sugerir épocas de siembra y considerar variables claves enfocadas a la prevención de desastres naturales que afecten producción y oferta agroalimentaria.
Asimismo, Chapingo desarrollará la sopa de vegetales, una alternativa a la pobreza alimentaria puesta en manos de la M.C. Alejandra Velázquez, del Departamento de Ingeniería Agroindustrial. La especialista diseñará el contenido nutricional, procesos, vida de anaquel y costos de esta sopa altamente nutritiva.
Los comerciantes sugieren retomar los casos de éxito de “supersopas” en Argentina y Brasil para la creación de la sopa de vegetales que pretenden implementar en apoyo y mejoramiento de la canasta básica mexicana, además de pensar en su uso durante catástrofes naturales.
Por su parte, el Dr. Pedro Cruz Meza, profesor-investigador del Departamento de Ingeniería Mecánica Agrícola, encabezará el proyecto de creación y transferencia de tecnología con el diseño, elaboración, sistematizadas y capacitación para el manejo de la “Máquina peladora de nopales”.
La Lic. Selene Luna Hernández, Subdirectora del Centro de Educación Continua de la UACh, presentará una oferta educativa integrada por diplomados, seminarios y certificación de competencias, dirigidos a trabajadores, comerciantes y mayoristas de centrales de abasto. La propuesta comenzará con el diplomado de capacitación denominado: “Conservación y Transformación del Producto”.
La Lic. Perla Ibáñez Salinas, Jefa del Departamento de Servicio Social de la UACh, convocará al alumnado de la UACh a participar con servicio social en proyectos relacionados a temas de desechos orgánicos, banco de alimentos, cocinas, plagas, venta en línea, así como cooperativa de ahorro y préstamos. El proyecto arrancará en las Centrales de Abastos de Ecatepec y San Vicente Chicoloapan, en el Estado de México.