Se dio a conocer que por cuarto año consecutivo, la marca Clorox contribuye con la limpieza y desinfección de los salones de clase en México mediante su campaña altruista Contigo y Clorox el Presente ¡tiene Futuro!, con la donación de más de un millón y medio de sus artículos.
Más de 190 primarias y secundarias públicas distribuidas en la Ciudad de México y Estado de México, Nuevo León, Guanajuato, Puebla, Tamaulipas y Yucatán recibirán distintos productos de limpieza.
Catalina Arboleda Cepero, directora manager Marketing de Clorox Latam, declaró que este programa cumple cuatro años de funcionamiento con un gran resultado y con planes de ampliar sus impactos en 2025.
“Tenemos un impacto positivo de más de 300 mil niños beneficiados con los 1.5 millones de productos sanitarios que se han donado”.
Relató que el trabajo de campo con diversas organizaciones civiles ha sido muy bueno y permite que se consoliden estas donaciones que permite que en escuelas de Ciudad de México, Guanajuato, Puebla, Yucatán, Nuevo León, Jalisco y Estado de México, tengan acceso a productos que permiten se tenga una sanidad adecuada para los alumnos.
Recordó que en 2020, se tuvieron 10 mil niños beneficiados y en este año se tuvieron 48 mil niños y niñas beneficiadas en más de 200 primarias.
Abundó que este tipo de donaciones se mantendrán y se espera que siga al alza la ayuda social, en especial de los niños en las escuelas, donde se tiene un gran contacto con otros niños y hasta adultos (maestros) que no debe ser motivo de riesgo sanitario.
“Tenemos donaciones diversas con toallitas sanitarias, productos para limpiar pisos y sanitarios, así como superficies, son esencialmente los insumos otorgados”.
Arboleda Cepero agregó que aquellas primarias que gusten poder ser objeto de las donaciones, se tienen las redes sociales de la marca para mandar mensajes directos y hacer sus solicitudes.
Explicó que se espera crecer en el programa y alcanzar la donación de 2 millones de productos y ampliar las primarías y Estados beneficiados.
Por ejemplo, de acuerdo con un artículo publicado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), cuando los niños tienen acceso a agua segura, retretes y jabón para lavarse las manos en la escuela, cuentan con un entorno más favorable para estudiar, aprender y desarrollar todo su potencial.
“Contigo y Clorox el Presente ¡tiene Futuro! es una de las campañas más poderosas de la compañía a nivel nacional. Justamente, este proyecto de sentido social inició hace 4 años, tras la pandemia que azotó a México y el mundo, desde entonces se ha robustecido impactando a más de 300 mil niños y niñas, además de padres de familia y maestros de diversos estados de la República”, comparte Armando Ruiz, Director de Marketing de Latinoamérica Norte de Clorox Company.
“Crear un mundo en el que todos los humanos podamos prosperar es una de las premisas de Clorox y nos llena de orgullo poder contribuir con nuestro granito de arena en este regreso a clases. Además de la donación de producto, esta campaña también tiene enfoque educativo, pues se difundirá contenido de valor a través de distintos materiales lúdicos como dibujos para colorear, crucigramas, sopa de letras y distintos videos”, destacó.
Lo anterior ha sido posible gracias a la alianza que Clorox ha realizado con la Asociación Mexicana de Infectología y Microbiología Clínica, A.C. (AMIMC), un organismo dedicado al estudio e investigación de las enfermedades infecciosas en México con reconocimiento nacional e internacional, y que al igual que el año pasado apoyó a elaborar los contenidos de los materiales que se distribuirán en los distintos recintos académicos.
Los más de 48 mil estudiantes a los que impactará el proyecto en este 2024 están inscritos en recintos educativos afiliados a Enseña por México, movimiento incluyente que trabaja para reducir la inequidad educativa para que niños y jóvenes de recursos limitados alcancen su máximo potencial y Proed, institución que mejora la calidad de la educación en las escuelas públicas, la cual también participó en la campaña del 2023 y este año aceptaron gustosos la invitación.
“La desinfección de superficies ayuda a prevenir la propagación de gérmenes que causan enfermedades y reduce el riesgo de infecciones. Debe realizarse regularmente en cualquier espacio con el fin de eliminar gérmenes como bacterias, virus y hongos. También, los hábitos adecuados de higiene personal, así como del medio escolar, doméstico, etc. disminuye el riesgo de transmisión de infecciones, lo que evita enfermedades y coadyuva a disminuir el ausentismo escolar y laboral”, destaca la doctora Diana Vilar, coordinadora de Epidemiología Hospitalaria y Control de Infecciones del Departamento de Infectología del Instituto Nacional de Cancerología y Secretaría General de la AMIMC. “En PROED nuestra meta es contribuir a que las escuelas primarias públicas sean comunidades educativas, integradas, centradas en el aprendizaje y con capacidad de gestión; queremos que los alumnos y alumnas alcancen los aprendizajes esperados y desarrollen competencias que los preparen para una vida digna, activa y responsable en la sociedad, y donde directivos, maestros, maestras, madres y padres de familia trabajen juntos por una mejor educación”, refiere Susana Arias, directora de Desarrollo Institucional y Comunicación de Proeducación, I.A.P.
TIPS PARA PREVENIR ENFERMEDADES RESPIRATORIAS
Durante el otoño y el invierno es probable que exista un mayor número de personas con enfermedades respiratorias infecciosas. Por ejemplo, la gripe es una enfermedad estacional que entre las poblaciones más vulnerables (como los adultos mayores, las mujeres embarazadas, personas con enfermedades cardíacas y pulmonares; además de niños menores de 5 años de edad) puede causar hospitalizaciones y, en casos más complejos, la muerte, de acuerdo con información de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Según la OMS, a nivel mundial –en un año determinado– aproximadamente de 3 a 5 millones de personas sufren de gripe grave, y cerca de 650 mil mueren a causa de esta enfermedad. También, la infección por influenza puede aumentar el riesgo de problemas cardíacos y accidentes cerebrovasculares.
En ese sentido, existen diversos virus respiratorios que se propagan fácilmente en los meses de otoño e invierno. Uno de ellos es el Virus Respiratorio Sincitial (VRS) que “infecta” la nariz, la garganta y los pulmones. Puede causar bronquitis (inflamación de las vías respiratorias pequeñas de los pulmones) y neumonía (infección de los pulmones). Algunos de sus síntomas son secreción nasal, tos, estornudos, fiebre y/o reducción del apetito.
Otro padecimiento respiratorio es la faringitis, que ocurre porque la faringe (músculo que conecta nariz, boca, tráquea y esófago) se inflama, impidiendo la respiración, algunos de sus síntomas son dolor de garganta y cabeza, así como pérdida de apetito. También hay escurrimiento nasal y fiebre que se acompaña con dificultad para deglutir líquidos y alimentos.
Cuando las personas se congregan en edificios comparten microbios, algunos de los cuales causan enfermedades. Así, la forma en la que los patógenos (especialmente los virus) se mueven a través de los espacios interiores como escuelas, oficinas, hogares y hospitales, se ha convertido en una pieza importante para controlar la propagación de enfermedades infecciosas como la COVID-19.
Y es que los virus se “depositan” en superficies directamente tocadas por una persona infectada con un virus o se asientan en ellas desde el aire. Si alguien toca una superficie que alberga un virus infeccioso y luego se toca la cara (algo que los adultos hacen cada 3-5 minutos), podrían infectarse, refiere un artículo publicado por la American Society for Microbiology.
Para prevenir la propagación de gérmenes en tu hogar, debes desinfectar las superficies que frecuentemente se tocan. Por ejemplo, las toallitas húmedas Clorox eliminan el 99.9% de los gérmenes que pueden vivir en superficies duras y no porosas hasta por 48 horas.
RECOMENDACIONES
Los CDC de Estados Unidos sugieren las siguientes recomendaciones para protegerte a ti y a los demás de los diversos virus:
Mantente al día con las vacunas: La mayoría de las personas deben recibir vacuna contra la COVID-19, al igual que las personas mayores de 75 años deben ser vacunadas contra el VSR. Las vacunas te ayudan a preparar tu cuerpo para defenderse de virus y enfermedades graves.
Prioriza la higiene: Cubre tu tos y estornudos, lava con jabón y desinfecta tus manos con frecuencia para limitar la propagación de gérmenes, esto reduce la posibilidad de infectar tu sistema respiratorio cuando te tocas los ojos, la nariz y la boca. Otra recomendación importante es que limpies y desinfectes regularmente las superficies que comúnmente tocas.
Si estás enfermo, prevén la propagación: Si tienes síntomas de algún virus como fiebre, fatiga, escalofríos, tos, dolor de cabeza y secreción nasal, entre otros, quédate en casa y toma distancia de las demás personas (incluidas las que viven contigo y que no están enfermas).
Usa cubrebocas: Portar cubrebocas reduce el riesgo de transmisión de virus respiratorios. Asimismo, la mascarilla también protege a quienes la usan de respirar partículas infecciosas de las personas que les rodean. Para ambos casos, debe usarse correctamente y cubrir completamente la nariz y la boca.
¿QUÉ DESINFECTAR?
Las Toallitas Desinfectantes Clorox eliminan el 99,9% de los gérmenes y bacterias y limpian y desinfectan rápidamente desodorizando al mismo tiempo. También eliminan los gérmenes causantes de los malos olores, todo en 30 segundos. A continuación, te decimos dónde puedes usarlas:
Baños: Inodoros, lavabo, puertas, azulejos y pisos.
Cocina: Mesas, refrigeradores, microondas y alacenas.
Aparatos electrónicos: Celulares, teclados, computadora y control remoto.
Habitaciones: Muebles, puertas y manijas.
Útiles escolares: Mochilas, escritorios, mesas, entre muchos otros. Es importante aclarar que los productos de Clorox no deben ser usados por niños, siempre por adultos.
Oficina: Gavetas, manijas de cajones, equipo de cómputo y artículos decorativos.
Gimnasio. Puertas, los aparatos que son manipulados, garrafón o el espacio de donde se bebe el agua, lockers y bancas.