Se llevó la entrega de reconocimientos UNITEC 2024, a la Innovación Tecnológica para el Desarrollo Social, Gabriela Martínez, rectora institucional de la UNITEC, declaró que se tiene más de una década de apoyar este tipo de emprendimientos jóvenes.
Señaló que en este certamen se tuvieron más de 50 propuestas de alumnos de diversas instituciones, además que se tienen planes educativos que se actualizan cada generación escolar y que los jóvenes tengan las mejores herramientas para su desarrollo futuro.
Igualmente, destaca que se les fomenta el emprendedurismo a los alumnos, quienes tienen una cultura de crear empresas y no sólo ser empleados.
El emprendimiento es la fuerza que genera los empleos y mejora la calidad de vida social. Desde pequeñas marcas hasta grandes corporativos surgieron de las ideas.
Recordó que sus premiados en una década han pasado de ser emprendedores a líderes de sus propias empresas o siendo cabeza de otros corporativos o de gobiernos.
Dijo que espera que siga creciendo la inspiración de los jóvenes para ser los emprendedores del hoy y futuro. Los trabajos de las siguientes décadas no se han inventado y se debe de fomentar el espíritu de innovación de la sociedad.
En México, 7 de cada 10 emprendimientos son encabezados por hombres; por ello, se requiere impulsar con más fuerza el gusto por emprender de las mujeres. No olvidar que un 75 por ciento de los emprendimientos no sobreviven más de 5 años, lo que refleja lo complejo que es el emprendimiento.
En esta edición del premio UNITEC, los ganadores son:
Agromach Systems, es un proyecto que apoya a pequeños agricultores con una herramienta mecánica que hace sembrado de hasta 200 semillas, que reduce los tiempos de colocar cepa y que se pondrá pondrá prueba en Edomex, Puebla e Hidalgo. Proyecto de la Universidad de Chapingo.
Chair Out, modifica una silla de ruedas común en una eléctrica sin importar su estado y se complementa con un control remoto, que facilita la vida de la persona discapacitada y los cuidadores. Meta de 2,500 beneficiados en 5 años. Proyecto del IPN.
CemBio, enfocado a la salud que la resistencia en antibióticos y se enfocaron a detectar malas prescripciones sin uso de laboratorios. Es un sistema digital que analiza la saliva de las personas y encontrar males bacterianas y saber si la gente es alérgico o inmune a medicamentos. Proyecto del ITESM.
Celutonal, es una iniciativa que ayuda a mitigar la desnutrición en comunidades indígenas vulnerables, con apoyo a las personas con producción de hortalizas y conocimiento de ingesta de suplementos alimenticios que ayudan al organismo. Productos con base en la herbolaria. Se tiene nexos con un laboratorio que les permite producir hasta 5 mil unidades mensuales. Proyecto de la UNITEC campus sur.
Conectando el Campo, es un proyecto basado que en que solo 7 de 100 agricultores recibe apoyos financieros. Se tiene un sistema digital que analiza para tener previsiones de daños por clima u otros factores. Así como fomento de mejores prácticas agrícolas y ya tienen pruebas de campo en 6 entidades. Proyecto de la Universidad de Puebla.
Ghyperion, es una iniciativa a que analiza la realidad de la vivienda y se les propone que se maneje de forma adecuada los residuos que se puedan convertir en productos de la construcción. Comisión bloques para muros que son 40 por ciento más baratos. Proyecto del ITESM.