La Universidad Tecnológica de México, dio a conocer a los ganadores del Premio UNITEC a la Innovación Tecnológica para el Desarrollo Social en su edición 2024. Esta iniciativa reconoce anualmente los proyectos más innovadores creados por jóvenes talentos de entre 18 y 33 años, que buscan soluciones tecnológicas para problemáticas sociales en México.

En esta edición, líderes de la industria, académicos y representantes de la sociedad se reunieron para destacar el trabajo de los jóvenes que están generando cambios en diversas comunidades del país. Durante la convocatoria de 2024, el Premio recibió más de 316 inscripciones, de las cuales 121 proyectos completaron el proceso para competir. Con la participación de más de 30 Instituciones de Educación Superior de 15 Estados de la República, se seleccionaron 20 proyectos finalistas divididos en dos categorías: Prototipo y Proyecto.

La ceremonia de entrega del Premio UNITEC de esta edición 2024, que se llevó a cabo el día de hoy en el Campus Cuitláhuac, fue presidida por autoridades de la institución encabezadas por el Vicepresidente Académico de Laureate México, Maestro Raúl Caraballo; la Rectora Institucional de la UNITEC, Maestra Gabriela Martínez; la Vicerrectora de Investigación, Innovación e Incubadoras de Empresas, Doctora Mónica Miguel Cárdenas; y la Directora Nacional de la Red de Incubadoras de Empresas, Maestra Gabriela Bengoechea.

A dicho evento acudieron también más de 50 invitados especiales, entre ellos representantes de diversas cámaras empresariales, instituciones de fomento al emprendimiento y representantes de instituciones educativas de diferentes partes del país, todos testigos de los reconocimientos a los jóvenes que presentaron sus distintos proyectos este año y conocer de cerca a los ganadores, quienes desarrollaron proyectos tecnológicos enfocados en mejorar la calidad de vida de las personas.

En la categoría Prototipo, los ganadores fueron:

Agromach Systems: Sistema automatizado de sembrado que utiliza visión por computadora y robótica cartesiana, con tecnología de alta precisión, presentado por Ernesto Roque Guzmán de la Universidad de Chapingo.

Chair-out: Dispositivo portátil que transforma sillas de ruedas mecánicas en eléctricas, con opción de control mediante una aplicación móvil, presentado por Diana Gabriela Delgadillo del Instituto Politécnico Nacional.

CemBio: Sistema que identifica tipos de infecciones y provee información sobre su resistencia a los antibióticos, mediante espectroscopia e inteligencia artificial, presentado por José Emiliano Urciaga del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.

En el caso de la categoría Proyecto, los reconocimientos fueron para:

Celutonal: Diseño y desarrollo de suplementos alimenticios, que aumenta la biodisponibilidad de nutrientes hasta un 85%, superando ampliamente el promedio de 20-25% de los productos comerciales, utilizando insumos locales. Presentado por Paulina Azul Santoyo de la Universidad Tecnológica de México.

Conectando el campo: Es una agrotech que diseña sistemas de Internet de las cosas con apoyo de IA para el monitoreo ambiental y agrícola. Permite el ahorro de insumos y mejora la productividad agrícola, presentado por Angeles Marcial Mejia de Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

Ghyperion: Sistema integral de transformación de residuos y diseño y fabricación de bloques de construcción modulares fabricados con residuos plásticos, presentado por Gerardo Calderón del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.

Durante su intervención, la Maestra Martínez Morales destacó la relevancia del Premio UNITEC en el desarrollo de soluciones tecnológicas con impacto social. “Jóvenes emprendedores, ganadores de esta edición, son la mejor prueba de que la creatividad, el conocimiento y la innovación hacen la diferencia en beneficio de la sociedad, esperamos que, con su ejemplo, otros universitarios se motiven a emprender ideas y proyectos que los lleven a superarse y contribuir al desarrollo y mejoramiento de nuestra sociedad. El Premio UNITEC no solo es un reconocimiento a los logros individuales, sino también un testimonio de la importancia de apoyar y fomentar el espíritu emprendedor y la innovación en nuestra sociedad”, afirmó la rectora.

Los ganadores recibirán un apoyo económico que permitirá fortalecer y escalar sus iniciativas en beneficio de sus comunidades objetivo, correspondiente a $30,000 pesos mexicanos en la categoría de Prototipo, mientras que los ganadores de la categoría Proyecto obtienen $100,000 pesos mexicanos. Este apoyo facilita la inversión en herramientas, materiales y recursos adicionales que cada iniciativa requiere para avanzar hacia una implementación más amplia. Además del financiamiento, los proyectos ganadores obtienen acceso a asesoría personalizada, entrenamiento en negocios, habilidades de liderazgo y escalamiento tecnológico como visibilidad en plataformas de difusión, promoviendo así su desarrollo y sostenibilidad a largo plazo.

A través de esta iniciativa, la UNITEC refuerza su compromiso de ofrecer oportunidades que fomenten el aprendizaje continuo entre los jóvenes mexicanos, mientras fungen como catalizadores de la sociedad a través de la innovación y la tecnología.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *