Observaciones en el día a día de expertos en Inteligencia Artificial (IA) revelan que son varios los indicios de que la implementación de este tipo de herramientas es ineludible para la salud de las empresas; ya sea para mejorar sus finanzas, impulsar su crecimiento, rentabilidad, fidelizar a su usuario, etc.

De este modo, todos los involucrados en procesos empresariales, cadenas de valor y áreas de negocio deben estar atentos a ciertas circunstancias en áreas clave, para prevenir el deterioro o incluso la extinción de la empresa, algo que puede evitarse con la implementación oportuna de IA.

En marketing, cuando el negocio necesita más visibilidad y anticiparse a la competencia. 7 de cada 10 organizaciones que se acercan a la consultora de Keyrus para implementar una estrategia de IA orientada a mejorar la experiencia del cliente, enfrentan el desafío de destacarse entre la competencia y ganar consumidores. A pesar de sus inversiones en compra programática de medios o campañas de anuncios, los resultados suelen ser mínimos e implican un gran esfuerzo. Para esto, primero es necesario resolver lo fundamental: conocer el comportamiento y los motivadores de los clientes potenciales (el 90% de las empresas no conoce a sus propios usuarios).

Con IA respaldada por machine learning y aprendizaje automático, se puede emprender un profundo análisis de datos que, al convertirse en insights, perfilan los intereses del consumidor y en consecuencia, se le pueden sugerir marcas específicas para satisfacer esas necesidades; o sea, facilita que el anuncio de determinada empresa aparezca en el momento correcto a la persona indicada.

Con esta información, es posible configurar contenidos adecuados, funcionales y de calidad para atraer a esa audiencia, tarea en la que se especializa la IA generativa. Por ello, para el 25% de las organizaciones encuestadas por International Data Corporation (IDC) en su “IDC IT Investment Trends, Enterprise Survey México 2024”, la IA generativa se encuentra entre sus tres principales prioridades de inversión..

Asimismo, los resultados de los análisis se convierten en predicciones sobre tendencias de consumo en el futuro, revelan patrones de comportamiento, permiten la diversificación de productos o servicios y fomentan la personalización, lo que significa anticiparse a la competencia..

Cuando se detectan procesos internos que obstaculizan la productividad. Un avance lento o nulo en los objetivos puede indicar problemas en los flujos de trabajo, muchas veces derivados de pasos engorrosos y repetitivos que se pueden solucionar con automatización y medición.

“Es fundamental conocer qué se hace en cada área de la organización, con qué frecuencia, quiénes lo ejecutan, cuántos pasos conlleva cada actividad y qué herramientas son necesarias para la colaboración, reportes, etc. Toda esta información, almacenada en distintas áreas y formatos, alimentará los algoritmos que, mediante la IA, homogenizarán y darán sentido a los datos”, informó Raúl Castellanos, Country Manager Keyrus en México.

Así, cuando cada empleado necesite información para ejecutar sus tareas, esta estará disponible de forma rápida, clara y en formatos fáciles de interpretar, ahorrando tiempo. Las herramientas de Business Intelligence (BI) también son un recurso potente para la gestión del rendimiento de recursos y la planificación en la cadena de suministro.

Cuando los clientes no están teniendo las mejores experiencias con las marcas. Atender la relación con los clientes con calidad es complejo sin entender sus necesidades, razonamientos y conductas en cortos períodos de tiempo y de manera simultánea. Esto es posible mediante una Plataforma de Datos de Clientes (CDP, por sus siglas en inglés), que será tendencia en 2025.

CDP es un software que unifica, almacena y gestiona datos de los clientes provenientes de múltiples fuentes, permitiendo a las organizaciones construir un perfil persistente de cada cliente para comprenderlos y conectar con ellos de manera más efectiva, mejorando la Experiencia del Usuario (UX). Esto es clave en la fidelización y creación de un vínculo duradero basado en una conexión real.

“No podemos generalizar, ya que la diversidad de nuestra cartera de clientes es amplia en cuanto a sectores, tamaños de empresas y contextos económicos de cada país en el que operamos. Sin embargo, una gran parte de los casos en los que se nos solicita consultoría en experiencia del cliente (CX) combinada con IA es para mejorar el rendimiento en las áreas mencionadas;” mencionó Castellanos.

El uso de IA junto con una Plataforma de Datos de Clientes (CDP) integrada a un sistema de Business Intelligence no solo permitirá procesar grandes volúmenes de datos diversos, sino que, principalmente, transformará esos datos en insights de valor que optimicen los procesos, rentabilidad y resultados de las unidades de negocio. Esta estrategia ya se está implementando con éxito en los países de mayor crecimiento para Keyrus en Latinoamérica, como México, Brasil y Colombia.

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