El informe Descifrando las claves del éxito del nearshoring en México: la convergencia de la industria, la ubicación geográfica y el talento. De la UVM y de EY Parthenon, señala que el estado de Querétaro es el noveno lugar del Índice de Estados Notables para empresas de nearshoring.

El índice revela que Querétaro ocupa un rango intermedio a nivel nacional en la atracción de Inversión Extranjera Directa, registrando una entrada de 0.7 mil millones de dólares en 2022; sin embargo, la región ha experimentado una contracción en el crecimiento, reflejada por una tasa de crecimiento anual compuesta de 14.3 por ciento de 2019 a 2022 .

En el ámbito de las reubicaciones de nearshoring, Querétaro se encuentra entre los 10 primeros estados, representando el 1 por ciento del total nacional entre enero y septiembre de 2022. A pesar de su tamaño territorial relativamente pequeño, este 1 por ciento significa una participación considerable y sugiere un mercado menos saturado para las operaciones de nearshoring.

El Estado también ha presenciado un aumento significativo en el número de parques industriales, mostrando un crecimiento del 20 por ciento de 2022 a 2023, albergando 24 complejos industriales activos.

La posición privilegiada de Querétaro en la región del Bajío se suma a su atractivo como destino con un potencial considerable para las empresas de nearshoring.

Querétaro se mantiene en una posición laudable en el Índice de Competitividad Estatal del IMCO, ocupando el 5 lugar de 32, y se desempeña notablemente bien en la dimensión de gobierno y sistema político, junto con la CDMX. Este aspecto es crucial para las empresas que priorizan un gobierno estable y transparente para sus proyectos de nearshoring.

El destacado desempeño del estado se debe en parte a su baja percepción de corrupción, ya que sólo el 68 por ciento de los adultos consideran que la corrupción es un problema frecuente a nivel estatal. Esto lo posiciona a la vanguardia en términos de gobernanza limpia.

Querétaro también sobresale en prácticas regulatorias, logrando casi una puntuación perfecta en un índice de mejora regulatoria (94.5 de 100). Este panorama simplificado brinda a las empresas de nearshoring la certeza y eficiencia que requieren para prosperar. En términos de innovación, Querétaro presume la segunda mayor complejidad económica en sectores clave para la innovación, sólo detrás de Nuevo León, con una puntuación de 95.98 a 100.

Según el Mapa de ruta: oportunidades para el Nearshoring de Semiconductores en México, hay seis estados clave que ya llevan a cabo actividades relevantes en la cadena de suministro de semiconductores: Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Jalisco, Querétaro y Tamaulipas.

En otras áreas centrales del panorama económico de Querétaro, la industria del plástico y el caucho se destaca, abarcando el 72 por ciento de las actividades productivas. Además, la industria química contribuye con el 15 por ciento, mientras que los metales básicos representan el 9 por ciento, y el 6 por ciento restante se dispersa en varios sectores, incluyendo equipo eléctrico, automotriz y autopartes, y algunas áreas que experimentan IED negativa.

Como un estado emergente que aún no está maduro ni saturado, Querétaro ofrece un amplío espacio para que se establezcan nuevas empresas. Su ubicación estratégica en la región del bajío (conocida por sus servicios públicos y conexiones de transporte), lo hace un centro atractivo para operaciones de nearshoring. La solida inversión del Estado y la infraestructura de desarrollo, junto con una dinámica reserva de talento, lo posicionan como un terreno fértil para la innovación y el crecimiento, permitiendo a las empresas de nearshoring prosperar en un mercado global desafiante.

El surgimiento de Querétaro como un centro de neasrhoring es una oportunidad inmejorable para las empresas que buscan impulsar el crecimiento corporativo en México.

Con solo el 1 por ciento de las reubicaciones totales del país, el estado es un mercado notablemente menos saturado en comparación con otros, ofreciendo espacio para la expansión y los nuevos participantes.

Su posición estratégica en la región industrial del bajío realza su atractivo, al igual que la afluencia de una fuerza laboral capaz, de la que casi el 40 por ciento migra desde el Estado de México y la Ciudad de México, atraída por las perspectivas de empleo.

Reforzado por una accesibilidad, disponibilidad de talento y potencial de crecimiento, factores que lo hacen un destino atractivo para empresas de nearshoring que están listas para aprovechar el entorno económico del estado.

El reconocimiento de Querétaro no es solo cuestión de números, también se trata de la calidad de su fuerza laboral. La región es reconocida por sus avances en las industrias de manufactura, aeroespacial y automotriz, ampliamente respaldada por la presencia de universidades y escuelas técnicas de prestigio.

Las cifras de 2023 de la SEP federal revelan una trayectoria ascendente en egresados STEM, que pasaron de 5,861 en 2019 a 6,673 en 2023, representando un 40 por ciento del total de graduados. Esta creciente reserva de talento está preparada para las necesidades laborales de la región.

En términos laborales, la baja tasa de desempleo (2.91 por ciento) de Querétaro señala un entorno empresarial prometedor. A pesar de la creciente demanda de habilidades especializadas, la región está abordando activamente la brecha de habilidades a través de programas estatales de formación y educativos, que son atractivos de la entidad para las empresas.

En términos de oferta y demanda laboral, Querétaro -al igual que Nuevo León- presume una de las tasas de empleo más altas del país, con un 97 por ciento. Esto crea un entorno competitivo para las empresas que buscan atraer a los mejores candidatos mientras establecen su presencia.

En cuanto a la reserva de talento, Querétaro pasó de 2,640 graduados en 2029 a 2,982 en 2023, con aproximadamente el 20 por ciento de ellos obteniendo títulos en ingeniería y campos STEM. Esto indica un flujo de profesionales calificados listos para satisfacer las demandas de las empresas de nearshoring y contribuir a su éxito y crecimiento.

Datos de los principales portales de empleo en México revelan una rápida aceleración en las publicaciones de vacantes en los últimos años, recuperando en abril de 2022 los niveles previos a la pandemia, a pesar de las interrupciones globales causadas por el Covid-19.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *