La gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo, presentó la Nueva Estrategia de Seguridad para el Estado, que se titula CONFIA.
El nombre deriva en el acrónimo de “Coordinación Operativa de la Nueva Fuerza de Inteligencia Anticrimen”. Significa también la unidad y el esfuerzo conjunto entre sociedad y gobierno.
«Siempre he creído en la fuerza que tienen las palabras y por eso elegí ésta, Confianza es una palabra muy poderosa porque implica tener esperanza en alguien o en algo. En este gobierno, hacemos un frente común en donde las personas son lo más importante, donde la seguridad sea un esfuerzo colectivo».
En esta Nueva Estrategia se tiene un enfoque especial en las labores de inteligencia como herramienta primordial para la prevención y persecución del delito.
El plan tiene 10 pilares fundamentales: Regionalización: la inseguridad no tiene el mismo nivel en los municipios, por ello debe focalizarse las acciones.
Centro Estatal de Inteligencia: generará productos de inteligencia y permitirá la sistematización de la información de la Secretaría de Seguridad; Subsecretaría de Inteligencia Operacional: será la responsable de fortalecer la capacidad de combate a los delitos.
Comisaria de Atención a la Violencia de Género: implementar y ejecutar acciones de prevención de violencia contra mujeres; Escuadrón Antiextorsión: dará un paso decisivo para terminar con este delito de alto impacto.
Programa Fenix para la Prevención: busca reducir las conductas antisociales y prevenir delitos, mediante intervenciones en el entorno social y físico; Fortalecimiento de la Policía Estatal de Caminos: fortalecer la seguridad de los usuarios en los más de 2 mil 855 kilómetros de carreteras estatales.
Fortaleza Guanajuato: fortalecer la seguridad en las fronteras del territorio para reducir la entrada de ilícitos; Unidad Especializada para Búsqueda de Personas: ofrecer apoyo a los colectivos de búsqueda, facilitando operativos y garantizando la seguridad de las y los buscadores.
Unidad de Protección a Periodistas: contará con mecanismos de especialización para evitar y afrontar la violencia contra quienes trabajan en los medios de comunicación.