Uno de los primeros gastos que se deben de considerar en cualquier presupuesto personal es el dinero destinado a la vivienda. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Vivienda (ENVI) 2020, había 5.8 millones de viviendas rentadas en el país, y señalaba que el 51.4 por ciento de quienes rentan lo hacen porque (entre otras razones) no tienen acceso a créditos hipotecarios.

Cabe mencionar que los costos de renta presentados corresponden al promedio obtenido conforme a los anuncios publicados en cada entidad. Los rangos van desde los 5,000 hasta los 41,000 pesos.

En el estado de Querétaro, se coloca en el apartado de rentas de 17 a 19 mil pesos, con un rango de 19,056 pesos, que le colocan a poco más de 10 mil pesos alejado de las rentas más caras del país que se presentan en los destinos turísticos de Guerrero. Igualmente, Querétaro, es la entidad es el doble de costos de las rentas más baratas que se presentan en Tlaxcala.

En el grupo de entidad donde se coloca Querétaro, el segundo más caro, sólo detrás de Colima que tiene un rango de 19,639 pesos. En este grupo de entidades con este tipo de rentas son Guanajuato, Puebla, Michoacán y Yucatán.

El más caro de este grupo es Colima con 19,639 pesos; mientras que el más barato es Guanajuato con 17,425 pesos.

En los costos más baratos que son de 5 a 11 mil pesos, se cinco entidades del país: Tlaxcala, Zacatecas, Durango, Chiapas y Campeche, siendo el más barato, el estado de Tlaxcala con 5,531 pesos.

En el rango de 15 a 16 mil pesos, son ocho los estados que se ubican en estos costos: Sonora, Sinaloa, Baja California Sur, Coahuila, Aguascalientes, Hidalgo, Tamaulipas y Morelos. El más caro de este grupo es Morelos con 16,863 pesos; el más barato es Sonora con 15,303 pesos.

Por otra parte, los estados que fluctúan en precios de renta que van de los 21,000 a los casi 30,000 son: Nayarit, Oaxaca, Jalisco, Veracruz, San Luis Potosí, Tabasco y Chihuahua. Siendo el más barato la entidad de Chihuahua con 21,191 pesos y el más caro, es Nayarit con 29,442 pesos.

Finalmente, las entidades cuyos precios de renta promedio son los más elevados (de 30 a 41 mil pesos) son: Quintana Roo, Edomex, Baja California, Nuevo León, CDMX y Guerrero. Siento Quintana Roo, la más barata con 30,131 pesos; y el más caro es Guerrero con 41,825 pesos.

“Si bien cada persona conoce cuál es su presupuesto y cómo distribuirlo, existen algunos esquemas que pueden ayudar a que siempre tengas tus básicos cubiertos, como la renta. En este sentido, lo ideal es que las personas inviertan el 30 por ciento de sus ingresos a este rubro y en ocasiones puede ser un poco mayor si se elimina el gasto hormiga.

Así que cuando busques vivienda, procura que no se pase de esta suma, analiza tus finanzas y siempre asesórate con un experto, además de buscar el hogar de tus sueños en plataformas confiables y serias”, comenta Karla González Montoya, Marketing Manager B2C de Inmuebles24.

Actualmente el salario mínimo en México se ubica en los 248.93 pesos diarios; es decir, 7,468 pesos mensuales. Según una propuesta en esta materia, aprobada por la Cámara de Diputados en septiembre, el salario mínimo aumentaría en enero de 2025 a 278.80 pesos por día en el país, salvo en la franja fronteriza, donde se ubicaría en 419.87 pesos diarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *