Cutberto Anduaga, director general de la organización civil ARegional, detalló que el estado de Querétaro se distingue por tener dos municipios (Querétaro capital y Corregidora) en el top 5 nacional de las demarcaciones con más transparencia de manejo financiero y cuya data está de acceso ciudadano.
Las administraciones de Querétaro tienen un trabajo gubernamental adecuado, con personal preparado y atención ciudadana con resultados. Aunado a modernizar sus trámites. En Querétaro, sus gobiernos funcionan bien con un papel adecuado a la ciudadanía, detalló.
Esto conforme a su “Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal de los Municipios (ITDIF-M 2024)”, de una muestra de los 60 municipios mas importantes del país, para saber su realidad financiera. Siendo los tres principales hallazgos, que prima la falta de transparencia en salarios de los municipios, contratación de deuda pública y actas de entrega y cambios de gobierno.
Debe publicarse de forma abierta con datos abiertos y que sean analizados por áreas civiles. De esta manera, los organismos ciudadanos tendrán conocimiento adecuado de sus autoridades de primer contacto.
Sólo 14 municipios son transparentes en su totalidad, el resto publica información desactualizada, archivos y documentos con formato imagen y carecen de información histórica, además de que, en la contratación de deuda municipal, se está creando un “hoyo negro” y en 33 municipios, seguirá siendo un secreto el salario de los presidentes municipales.
Por su parte, Elisa Flores, líder del Proyecto de Transparencia Fiscal, Rendición de Cuentas y Gobierno Abierto de ARegional, la transparencia financiera de los 60 municipios evaluados se ubicó en 59.03 puntos, una disminución a diferencia del 2023, que era de 60.92 puntos.
Los 5 municipios más transparentes son Veracruz con 98.45 puntos sobre 100, Corregidora con 96.62 puntos, Guadalajara con 94.70, Puebla con 91.98 y Querétaro con 87.21 puntos. Los cinco tiene los sitios web abiertos al público.
Lo cual, coloca al estado de Querétaro, como el único con 2 municipios en el top ten de transparencia, que se complementa con Villahermosa, Zapopan, León, Pachuca y Monterrey. Mientras que los peores son Cajeme con 26.62, Ecatepec con 26.88 y Tlaxcala con 32.64 puntos.
En el caso de municipios capitales, Querétaro se coloca en tercero nacional en transparencia, detrás de Guadalajara y Puebla. Aunque la mayoría de las capitales están con data insuficiente debajo de 70 puntos.
Los parámetros que más retroceso en transparencia se tuvo en los 60 municipios se registraron en el marco presupuestal, costos operativos y rendición de cuentas. Mientras que las áreas de mayor avances son el marco regulatorio de publicación, evaluación de resultados de programas locales y estadísticas fiscales.
Solo 8 municipios difunden datos históricos sobre presupuesto de más de 6 años, en donde se ubican tanto Corregidora y Querétaro, junto con Pachuca, Guadalajara, Monterrey, Puebla, Villahermosa y Veracruz. De esta manera, resalta que Querétaro tiene a dos municipios con dicha transparencia. Mientras que 51 municipios no tienen base de datos histórica.
En el caso de información histórica de deuda municipal, Querétaro y Corregidora se colocan en el top 10 de demarcaciones con data publicada sobre el tema.
En contratación de deuda pública de los últimos dos años, no existe información pública, ninguno de los 60 lo difunden. En el caso de quienes niegan tener nuevos contratos de deuda, se tiene a Querétaro y Corregidora.
En actas de entrega de cambio de gobierno, los únicos municipios con dicha data pública son Torreón, Guadalajara, San Pedro Garza, Corregidora, Querétaro, Nogales y Veracruz. Mientras que 50 municipios no transparentan la información que se brinda a las autoridades entrantes.