La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo critió las declaraciones del dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, sobre su llamado a Donald Trump para intervenir en México y pedir que el delito de narcoterrorismo sea incluido en el Código Penal.
Calificó de ridiculez dicha postura o que podría actuar como un traidor a la patria, pues el dirigente panista está solicitando la intervención de un gobernante del extranjero en temas de injerencia nacional.
“No sé si decir que está haciendo el ridículo o de plano llamarle traidor a la patria porque es que no hay explicación intermedia, porque está llamando a la intervención extranjera, ayer de plano la pide abiertamente”, dijo.
“Es una actitud muy clasista, muy racista cuando nosotros sabemos, todas y todos los mexicanos, que tenemos un pueblo extraordinario y que hemos salido adelante”, añadió la mandataria.
Cabe mencionar que la Presidenta sostuvo una llamada con el Presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, y resaltó que el diálogo se centró en la “buena relación” que ambos países buscan construir en los próximos años.
“He tenido una conversación cordial con el presidente electo Donald Trump. Lo felicité como el presidente electo porque ya había sido reconocido, no hacía falta esperar al proceso de su colegio electoral”, declaró la mandataria en sus redes sociales.
En su mensaje, la presidenta de México destacó que el Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) no genera competencia entre las naciones, sino que actúa como una herramienta de colaboración para fortalecer la economía del continente.
Además, Sheinbaum enfatizó que su postura es firme frente a las advertencias y preocupaciones expresadas por Donald Trump. Confía en que el diálogo será el camino principal para resolver cualquier diferencia y anticipa que México sabrá enfrentar los desafíos que se presenten.
“Estamos preparados, México está sólido frente a estos temas, siempre vamos a estar unidos las y los mexicanos y vamos a enfrentar las problemáticas que se puedan llegar a presentar. Con el diálogo esperamos que sea un proceso de colaboración, y si no, lo iremos enfrentando con mucha unidad”, afirmó la mandataria.
La presidenta reiteró que el T-MEC sigue siendo un pilar para fortalecer la integración regional, buscando que tanto México, Estados Unidos, como Canadá aprovechen sus ventajas competitivas y se complementen para consolidar la economía del continente americano.
Finalmente, Marko Cortés respondió a una serie de declaraciones de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, y negó ser “traidor a la patria” y “ridículo” como refirió la mandataria por su propuesta de tipificar el delito de narcoterrorismo en México.
Por medio de su cuenta verificada de la red social X, indicó que sólo busca “defender a los mexicanos de los delincuentes y secuestradores. En muchos estados se han presentado escenarios de narcobloqueos, incendios de casas, negocios y masacres. Por eso hemos propuesto tipificar al narcoterrorismo como un delito grave. Presidenta le pido respeto a nuestras ideas aunque usted no coincida con ellas”.