Porsche ha desarrollado unas nuevas llantas para el Carrera GT en colaboración con su socio Michelin. El superdeportivo, del que se fabricaron 1.270 ejemplares entre 2003 y 2006, tiene una sensación aún más precisa y es manifiestamente más predecible cuando se conduce al límite. Esto mejora el rendimiento general y aumenta el nivel de seguridad.
Casi 20 años después de que finalizara la producción del legendario Carrera GT, Porsche, en colaboración con Michelin, presenta nuevas llantas de muy alto rendimiento para el superdeportivo. Haciendo uso de los últimos avances en tecnología, el compuesto de goma y la estructura de las llantas de alto rendimiento se han optimizado para mejorar su rendimiento tanto en seco como en mojado. Jörg Bergmeister, piloto de desarrollo y embajador de la marca Porsche, ya ha probado las nuevas Michelin Pilot Sport Cup 2. “El Carrera GT es un coche de ensueño. Así que estoy encantado de que estas nuevas llantas hayan llevado el rendimiento de esta leyenda a un nivel completamente nuevo”, afirma el antiguo piloto de fábrica de Porsche.
Segunda actualización de llantas para el Carrera GT
En su debut en 2003, el Porsche Carrera GT fue uno de los coches de serie más rápidos. Porsche desarrolló originalmente el motor V10 atmosférico para competir en las 24 Horas de Le Mans, aunque en el Carrera GT aumentó sus cilindros de 5,5 a 5,7 litros. Su potencia de 450 kW (612 CV) propulsa los 1.380 kg de peso del coche. El par máximo es de 590 Nm, y la velocidad máxima del Carrera GT es de 330 km/h. El coche pasa de 0 a 100 km/h en 3,9 segundos.
Desde el principio, el superdeportivo se equipó con llantas Michelin a la medida, originalmente los Pilot Sport PS2. La primera actualización se produjo en 2013 con la llegada de las Pilot Super Sport, que ahora han sido sustituidos por las Pilot Sport Cup 2 de nuevo desarrollo, con la marca N reservada exclusivamente para Porsche. La primera iteración de estas nuevas llantas llevará la marca N0.
Desarrollo de llantas sin concesiones
“Desarrollar nuevas llantas para un coche de 20 años de antigüedad es algo muy inusual”, afirma Bergmeister. “Demuestra lo importantes que son el Carrera GT y sus clientes para Porsche hoy en día”. El objetivo en el desarrollo de las nuevas llantas, un proceso en el que participó Bergmeister, era mejorar aún más la dinámica de conducción y la seguridad del superdeportivo tanto en carreteras mojadas como secas. Para lograrlo, se utilizan dos compuestos de goma diferentes (tecnología bi-compound) en la banda de rodamiento.
“Utilizamos ácido silícico en el hombro interior y en el bloque interior de la banda de rodamiento para obtener el mejor compuesto para el agarre en mojado”, explica Mathieu Greco, ingeniero de desarrollo de Michelin responsable de las llantas para los deportivos de Porsche. “El compuesto del hombro exterior y del bloque exterior de la banda de rodamiento de la llanta está diseñado para el agarre en seco. Uno de los ingredientes más importantes es el negro de humo”.
La superficie de contacto se optimizó aún más con pruebas exhaustivas de dinámica de conducción y maniobrabilidad, algunas de las cuales se realizaron en el legendario circuito de Nürburgring Nordschleife. El objetivo era crear las llantas ideales para el deportivo de altas prestaciones Carrera GT. “Estoy impresionado por cómo los ingenieros han mejorado la respuesta en los límites superiores. Sientes mucho más claramente el punto en el que las llantas empiezan a perder agarre” mencionó Jörg Bergmeister.
El coche clásico es ahora más rápido y seguro
El equilibrio mejorado proporciona una dinámica de conducción significativamente mejorada y permite tiempos por vuelta aún más rápidos en la pista. Bergmeister explica: “Las nuevas llantas no sólo hacen que el Carrera GT sea más rápido, sino que facilitan la conducción del coche a gran velocidad. Esto demuestra que el desarrollo de las llantas siempre avanza. El automovilismo, en particular, es una plataforma de desarrollo que garantiza que los avances en la tecnología de las llantas lleguen directamente a los de serie. Esta transferencia de tecnología mejora significativamente el rendimiento”.
Además de mejorar la respuesta en los límites superiores, las nuevas Michelin Pilot Sport Cup 2 también garantiza que el Carrera GT se detenga más rápidamente durante una frenada de emergencia. La distancia de frenado desde 100 km/h hasta la parada es 2,5 metros más corta. A partir de 200 km/h, el superdeportivo se detiene 12 metros antes. “Las llantas desarrolladas especialmente para un coche son siempre una ventaja. No sólo por las prestaciones, sino también por la seguridad de conducción. Los datos que lo demuestran son impresionantes”, concluye Bergmeister.
Las Michelin Pilot Sport Cup 2 para el Carrera GT han sido desarrolladas en estrecha colaboración entre Michelin, Porsche Classic y el Centro de Desarrollo de Porsche en Weissach. Pueden solicitarse a los socios de Porsche Classic o a cualquier Centro Porsche.