“En México, la preocupación por el cambio climático es ampliamente compartida, con un 89 por ciento de la población de acuerdo en que es necesario cambiar hábitos para evitar un desastre ambiental. Al mismo tiempo, el 68 por ciento de los mexicanos percibe de manera positiva el impacto de la Inteligencia Artificial (IA), reflejando una actitud favorable hacia los avances tecnológicos, apoyada por el hecho de que 7 de cada 10 personas ven estos avances como algo beneficioso.

Además, el 91 por ciento de los encuestados reconoce la importancia de hacer más por su salud física y mental, subrayando una creciente conciencia sobre el bienestar integral”, destacó Fernando Álvarez Kuri, Senior Business para Ipsos en México, que realizó el estudio de Ipsos “Global Trends 2024”.

Entre los temas analizados en México son la globalización y orgullo nacional, donde el 73 por ciento de los encuestados a nivel global considera que la democracia es el sistema de gobierno ideal, el 75 por ciento de los mexicanos está de acuerdo con esto.

Un 76 por ciento de los mexicanos respondió estar orgullosos del país, en tanto, cuando se preguntó sobre el trato a los grupos étnicos y las minorías, 63 por ciento considera que no tienen justicia.

La confianza en la cúpula empresarial mexicana está dividida, 45 por ciento confía en que los líderes empresariales les hablan con la verdad, mientras que el 49 por ciento desconfía.

Sobre la globalización, 69 por ciento de los mexicanos considera que favorece a nuestro país e individualmente. Este fenómeno beneficia a expandir el mercado, mejorar el acceso a tecnología, atraer inversiones extranjeras y fomentar el intercambio cultural.

En sociedades fragmentadas; el 76 por ciento de los mexicanos está de acuerdo en que tener grandes diferencias en ingresos y riqueza mal repartida es malo para la sociedad en general y un 67 por ciento de los encuestados en nuestro país considera que la economía de la nación está manipulada para beneficiar a los más ricos y poderosos.

En temas de discriminación, solamente el 22 por ciento considera que a menudo es discriminado/a por su género, el 31 por ciento por la edad, el 23 por ciento por el color de piel y únicamente el 21 por ciento por la orientación sexual.

El 75 por ciento de los mexicanos cree que en el país hay demasiados inmigrantes y solo el 37 por ciento considera que la inmigración tiene un impacto positivo para el país.

En responsabilidad climática; a nivel mundial, 80 por ciento de los encuestados respondió que estamos dirigiéndonos hacia un desastre ambiental a menos que cambiemos nuestros hábitos rápidamente, para los mexicanos el tema climático también es preocupante, el 89 por ciento de los mexicanos está de acuerdo en que debemos de cambiar hábitos antes de un desastre climático.

En la atención que prestan las empresas a la ecología, el 87 por ciento de los mexicanos considera que no es la suficiente, aunque la responsabilidad por cuidarlo está compartida con todos los ciudadanos.

En tecnología; la preocupación por la protección de datos es evidente, al 82 por ciento de los mexicanos encuestados les preocupa cómo las empresas y el gobierno están utilizando la información que se recopila cuando navegamos por internet.

Más de la mitad de los mexicanos (59 por ciento) cree que el progreso tecnológico está destruyendo nuestras vidas y un 57 por ciento intenta limitar el uso de sus smartphones. El 69 por ciento no puede imaginar su vida sin internet.

Para 7 de cada 10 mexicanos, los avances en la tecnología son necesarios ya que nos ayudarán a resolver problemas futuros y un 68 por ciento considera que la IA tiene un impacto positivo en las vidas y el mundo en el que vivimos.

En salud física y mental para los mexicanos resultó ser un tema de especial cuidado. El 91 por ciento considera que debería hacer más por ellos mismos en ambos aspectos. El 72 por ciento respondió que le gustaría bajar de peso y el 90 por ciento considera que la alimentación es la clave para la salud.

En Sistemas tradicionales, como es el medio ambiente, destaca el optimismo, ya que solo el 31 por ciento considera que es demasiado tarde para actuar.

Aunque más de la mitad (57 por ciento) desearía que el país fuera como antes, un 53 por ciento preferiría haber crecido en la época de sus padres.

En términos de inclusión, el 57 por ciento de los encuestados opina que solo existen dos géneros, masculino y femenino. Sin embargo, 8 de cada 10 mexicanos apoyan que las personas transgénero vivan libremente.

La religión y la fe juegan un rol significativo para el 64 por ciento de la población, y casi todos (88 por ciento) valoran profundamente las tradiciones como un pilar de la sociedad y la cultura.

En el precepto de Nuevo nihilismo; en México, 8 de cada 10 personas perciben crecientes conflictos entre quienes no comparten los mismos valores, reflejando un clima de tensión social. Además, el 64 por ciento de la población cree que el gobierno no prioriza las preocupaciones de las personas, y el 68 por ciento respondió que los partidos políticos no se interesan por la ciudadanía.

Casi la mitad (46 por ciento) considera inútil votar, ya que los funcionarios electos no abordan los problemas que afectan a la población. Aunque el 62 por ciento está enfocado en vivir el presente, el 72 por ciento ve el futuro como incierto, y solo el 37 por ciento cree que un cambio verdadero ocurrirá sin una revolución.

Para el 82 por ciento de los encuestados en México, es más importante lograr un buen equilibrio entre la vida laboral y personal que alcanzar el éxito en su carrera. Por otro lado, el 72 por ciento a menudo teme quedarse sin dinero, y poco más de la mitad (55 por ciento) siente la necesidad de pasar más tiempo a solas, aunque solo el 38 por ciento prefiere socializar de manera remota con amigos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *