Una encuesta de ciberseguridad ha revelado que dos de cada cinco (41 por ciento) mexicanos planean realizar la mayor parte de sus compras de manera digital en esta próxima temporada navideña.

El estudio también reveló el creciente interés que alcanza al 52 por ciento de los consumidores mexicanos por adoptar herramientas de inteligencia artificial (IA) para mejorar la elección de sus productos al cierre de año.

Los datos de la encuesta del sistema Norton revelaron que el 36 por ciento de los mexicanos tiene la intención de utilizar la IA como ChatGPT, al buscar ideas para regalos, frente al 32 por ciento del año pasado. Casi la mitad (49 por ciento) de los mexicanos dijo que los resultados de búsqueda mejorados por IA, han proporcionado recomendaciones personalizadas para sus compras navideñas. Además, casi cuatro de cada diez (37 por ciento) mexicanos dijeron que es probable que utilicen herramientas de IA para encontrar las mejores ofertas.

Al respecto, el director de Innovación de Norton, Iskander Sánchez-Rola comentó que “la encuesta también reveló que más de la mitad (52 por ciento) de los encuestados en México creen que las herramientas de IA son útiles y mejoran la experiencia de compra en línea. Sin embargo, mientras que los consumidores están cada vez más abiertos a utilizar la IA con el fin de mejorar sus experiencias de compra en línea, todavía hay una necesidad crítica de garantizar la seguridad y la exactitud de la información en el mundo digital.”

Agregó que “aunque 57 por ciento de los mexicanos, que han interactuado con un chatbot de IA, dijeron no haber recibido información inexacta al utilizar la IA para compras en línea durante la temporada navideña, sólo 37 por ciento de los encuestados se siente confiado de que su información privada está segura al ser procesada por estas tecnologías”.

Según la encuesta, el 66 por ciento de los mexicanos afirma no haber interactuado con un chatbot de IA mientras compraba en línea. Además, el 54 por ciento de los consumidores encuestados preferiría abandonar una compra si no pudiera hablar con un representante real de atención al cliente.

En una época en la que hay tantas ofertas en Internet, también aumenta el riesgo de fraude. Iskander Sánchez-Rola recomienda una serie de buenas prácticas para proteger a los consumidores de ser víctimas de los ciberdelincuentes estas fiestas.

Mantenerse informado: Conocer las estafas más comunes y las tácticas que utilizan los estafadores es una de las mejores defensas que tiene un consumidor. Ser consciente de las amenazas puede ser clave para evitar convertirse en víctima.

Utilizar dispositivos seguros: Al comprar por Internet, utiliza siempre dispositivos actualizados con los últimos sistemas operativos y programas informáticos. Esto ayuda a minimizar el riesgo de que los estafadores accedan a la información sensible de los usuarios.

Comprobar antes de comprar: Antes de introducir cualquier información de pago, confirma siempre que te encuentras en el sitio web correcto. Un simple error podría llevarte a una web fraudulenta.

Desconfíar de las peticiones de donativos no solicitados: Aunque la temporada de regalos puede hacer que quiera ser más generosos, también es importante ser precavidos. No te fíes automáticamente de todas las peticiones de caridad.

Evitar utilizar redes Wi-Fi públicas siempre que sea posible: El uso de redes Wi-Fi públicas puede exponer su información a riesgos innecesarios. Desconectarse del Wi-Fi durante los días de compras o utiliza una conexión segura para protegerte de los ataques man-in-the-middle y otras estafas.

Utilizar tarjetas de crédito para las compras: Pagar sus compras con una tarjeta de crédito es una opción inteligente, ya que estas tarjetas proporcionan una capa de protección contra el fraude, de la que no disponen directamente las cuentas bancarias.

Comprar en sitios web de confianza: Si una oferta parece demasiado buena para ser cierta, desconfíe. En su lugar, compra en sitios web conocidos y de confianza, y familiarízate con las señales, que indican si un sitio web es seguro.

Utilizar una herramienta de detección de estafas: Instalar un software de seguridad para proteger su navegación online que ofrece navegación segura con una VPN, protección contra malware y supervisión de robo de identidad, lo que garantiza una experiencia de compra más segura.

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