En el marco del MoviliTour #NoMásMuertesViales y el cinedebate “El Camino de la Memoria” organizado por FICVI, Coalición Movilidad Segura, Viviac A.C. Reacciona por la Vida y Bicitekas A.C., más de 50 organizaciones de la sociedad civil que trabajan por la seguridad vial en América Latina conmemoraron la memoria de las víctimas de siniestros de tránsito y reclamaron los derechos de las familias afectadas por este grave problema de salud pública en la región.

Organizaciones de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, EUA, Francia, Irlanda, México, Panamá, Perú, República Dominicana, Uruguay, Venezuela y Guatemala están presentes en Ciudad de México para intercambiar experiencias y estrategias en la Primera Reunión Regional de la Alianza Global de ONGs por la seguridad vial.

“La atención integral y una respuesta inmediata de las autoridades son una demanda de las víctimas y de sus familiares ante la impotencia, el desamparo y la falta de información cuando ocurre un siniestro vial. Las familias afectadas reclaman en todo momento sensibilidad, apoyo emocional y conocimiento para no ser revictimizadas. Por ello la Federación Iberoamericana Contra la Violencia Vial (FICVI) ha propuesto la creación de Unidades Integrales de Atención a Víctimas de Tránsito en cada país para atender de forma profesional a quienes viven estos trágicos hechos”, dijo Alma Araceli Chávez Guth, presidenta de Víctimas de la Violencia Vial, VIVIAC (México) y actual presidenta de FICVI.

“Asegurar el acceso oportuno a servicios de atención médica de emergencia y a largo plazo, de alta calidad para las personas heridas y reconocer que una respuesta efectiva después del siniestro vial también incluye el apoyo mental, social y legal para las víctimas, los sobrevivientes y las familias es una demanda en toda la región. La red de atención en Argentina representa un avance en este sentido”, dijo María Esther Soto García, integrante de la Junta Directiva de FICVI y presidenta del Colectivo Gabi Bici Blanca (CICREO AC México).

Las organizaciones subrayaron la importancia de que los gobiernos de América Latina se comprometan con el enfoque de sistema seguro en sus políticas de movilidad y seguridad vial, dedicando presupuestos adecuados y dando prioridad a peatones y ciclistas. Todas las naciones de la región deben reglamentar y fiscalizar el exceso de velocidad, la conducción bajo el influjo del alcohol y otras drogas, la distracción con el celular, la conducción segura de motocicletas, entre otros factores de riesgo. Es crucial que se actualicen los códigos penales para dejar de disculpar conductas que nos arrebatan vidas, y contar con fiscalías especializadas en seguridad vial que permitan una investigación rigurosa de los hechos con sanciones proporcionales.

La región debe también mejorar sustancialmente la atención prehospitalaria inmediata en las emergencias y fortalecer los programas de salud para una atención efectiva y oportuna de las personas con traumatismos severos. Se requiere de una formación integral de los profesionales que actúan como primeros intervinientes.

Las organizaciones no gubernamentales que trabajan en seguridad vial reunidas en México, hicieron un llamado a las autoridades para que fortalezcan su colaboración y compromiso con la sociedad civil para alcanzar el objetivo de la Década de Acción para la Seguridad Vial, de reducir al menos a la mitad las lesiones y muertes en calles y carreteras para 2030. El próximo hito rumbo a esta meta será la Cuarta Conferencia Ministerial Mundial sobre Seguridad Vial que se celebrará en Marrakech, Marruecos, los días 18 y 19 de febrero de 2025.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *