El corredor de ultrafondo y académico de la Facultad de Ciencias, Marco Antonio Zaragoza Campillo, completó su quinta carrera del Spartathlon en Grecia, la más reconocida en el ámbito de la ultra distancia, que consta de 246 kilómetros sin parar. Con esto, la efectividad de Marco Zaragoza es la más alta al completar su quinta carrera de las cinco que ha hecho: 2017, 2018, 2019, 2023 y 2024.

En esta reciente edición, celebrada en septiembre, Zaragoza Campillo, junto con el sinaloense Iván Dagnino, se convirtieron en los únicos dos mexicanos que han terminado cinco veces esta mítica carrera desde la acrópolis de Atenas hasta Esparta, con un tiempo límite de 36 horas.

“Somos pocas personas en el mundo las que hemos terminado cinco veces, yo he finalizado cinco de cinco que he competido, hay quienes no han terminado en todas las que han competido, y yo espero seguir en esa tendencia”, expresa Marco Zaragoza.

El académico universitario logró terminar la carrera con un tiempo de 35 horas con tres minutos, siendo la competencia más apremiante que ha corrido, debido a las altas temperaturas que experimentó durante el recorrido.

“Este año le sufrí. En el 2017 fue la primera que corrí, me enfrentaba a algo desconocido, pero esta vez afronté condiciones climáticas extremas. Llegamos a correr a 36 grados centígrados. Fue una edición apremiante y eso se vio reflejado en que terminaron sólo el 46 por ciento de los competidores, el año pasado terminaron más del 60 por ciento, con una temperatura más benevolente”, detalla el corredor auriazul.

Según reflexiona el mismo Zaragoza Campillo, esa sensación térmica no la había sentido en sus participaciones anteriores en esta competencia, “creo que se debe al cambio climático a nivel mundial”, afirma, antes de reconocer que no fue la única adversidad con la que tuvo que lidiar.

“Es una ruta que tiene 3,500 metros de desnivel positivo, para una carrera de 246 kilómetros no es tan grande, pero también está el reto de superar todos los cortes en su tiempo de cierre y en menos de 36 horas en total. Tienes que estar todo el tiempo corriendo y eso hace especial esta carrera”, describe el entusiasta corredor de ultrafondo.

“La ruta es carretera, en su mayoría, sólo se pasa una montaña en el kilómetro 160, y es una de las partes más complicadas. Las altas temperaturas fueron algo diferente y por lo mismo me fui retrasando en tiempo, fue la primera competencia de Spartathlon en la que me preocupé por llegar a tiempo, fue correr bajo presión, pero logré finalizar la carrera”, describió Marco Zaragoza, académico de la Facultad de Ciencias, quien ya prepara su próxima aparición en el año 2025.

“Estar en el Spartathlon en representación de tu país es increíble, es un orgullo, uno siente que pone esta disciplina en el mapa, ya que no es muy conocida en México y realmente pocos saben de este tipo de carreras de tal magnitud”, concluyó.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *