A nivel país como en Querétaro, el panorama ambiental proporciona una mayor conciencia en torno al reciclaje que reporta diversos beneficios sociales y económicos a la población, además de los consabidos bienes ecológicos.

En el caso del estado de Querétaro, se informa que ha incrementado el porcentaje de reciclaje de los residuos hasta llegar al 30 por ciento de los 2.4 kilos per cápita que se generan diariamente, informa la Asociación Nacional de Reciclaje. No debe olvidarse que en Querétaro, se tiene una ley sobre economía circular, que ayudado a que se incrementen las cifras de reciclaje.

De acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Sustentable en Querétaro, se estima que cada día en la entidad se generan de 6,000 a 8,000 toneladas de residuos de manejo especial, así como 1.2 kilogramos per cápita de residuos generales.

Por ello, la entidad, puso en marcha el Sistema estatal de información en materia de gestión integral y economía circular de los residuos (SIREQ), una plataforma que permitirá hacer el análisis, dar seguimiento, administración y control de los Residuos de Manejo Especial (RME) y de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) generados por municipios.

Al respecto, Luis López, experto en reciclado y fundados de Expo Reciclables, señaló que se debe concretar las iniciativas que permitan que todos los involucrados en la cadena del reciclaje tenga beneficios sociales y económicos; como son los pepenadores, los acopiadores, las pequeñas empresas y los grandes corporativos que reintegran los insumos a las cadenas empresariales.

Señaló que destaca los avances legales que tienen Querétaro, Ciudad de México, Aguascalientes, entre otras entidades, que lanzaron sus leyes locales en economía circular, reciclado, cambio climático, etc., que les permite establecer los primeros nexos de unificación de todos los actores involucrados en el reciclado.

“No sólo Querétaro y el bajío tienen diversos avances en el reciclado, creo que es todo el país, con avances en cadenas del plástico, aluminio, papel, y algunos residuos industriales, éstos últimos, casi siempre ya tienen comprometida su venta a recicladores”, dijo.

Estableció que los retos que se presentan en el mundo del reciclado nacional es comprender adecuadamente al mercado nacional en este rubro que va al alza y requiere entender las cadenas de logística, economía circular y las empresas verdes. Aunado a que es urgente que los pepenadores tengan más beneficios sociales y económicos.

Un ejemplo, es que el mercado del reciclaje valuado en 197 mil 352 millones de pesos, abarcando únicamente la Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León y Jalisco, que son las entidades donde se reciclan envases de alimentos y materiales de industrias y comercios.

El plástico es el principal residuo que se recicla en el país, tan solo en el 2023 se logró recuperar el 63 por ciento del total de envases de PET que fueron puestos en el mercado, cifra que corresponde a 540 mil toneladas.

A nivel nacional, los materiales que más han aumentado el reciclado son 15 por ciento el plástico, el cartón y el metal, mientras que materiales como la madera son difíciles de disponer, pero los utilizan para fabricar tabique artesanal que son utilizados.

El Diagnóstico Básico para la Gestión Integral de Residuos, señala que México genera unas 46 millones de toneladas de residuos anuales, de los cuales el 87 por ciento son residuos sólidos urbanos, el 10 por ciento residuos de manejo especial y el 3 por ciento residuos peligrosos.

Sin embargo, un estudio publicado por Greenpeace México en 2019 destaca que solamente el 6.1 por ciento de los residuos valorizables como las latas, el cartón, papel y plástico, son reciclados.

Igualmente, agregó que, es muy loable que los mexicanos tienen más cultura del reciclado, no sólo de elementos como es el plástico PET, aluminio y residuos electrónicos (computadoras y celulares), que tienen más reciclado que hace una década.

Abundó que debe comprenderse que la basura no es un ente inerte, sino que debe ser parte de la sociedad en diversos rubros, gracias a preceptos como es la economía circular, así como otros proyectos públicos y privados de fomentar la no generación de residuos, pues todo tiene un valor y posibilidad de reintegrarse al uso cotidiano.

Mencionó que la Expo Reciclables 2024 (19 a 21 Noviembre en CDMX), es un foro que busca acercar a los actores involucrados en la industria del reciclaje en México, así como para concientizar y unir esfuerzos para reconocer la labor detrás de esta práctica, que involucra a individuos, pequeñas y medianas empresas (PyMEs) como con grandes corporativos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *