El gobierno Federal dio a conocer la Estrategia Nacional del Sector de Hidrocarburos y Gas Natural, que tiene el objetivo de que el nuevo esquema fiscal para Petróleos de México (Pemex) simplifique sus pagos al Estado, al pasar a uno solo llamado «Derecho Petrolero para el Bienestar», que significará el 30 por ciento de producción y 11.63 por ciento para gas.

Dijo que «con la implementación del ‘Derecho Petrolero para el Bienestar’, Pemex podrá mantener una mayor parte de sus ingresos para financiar sus propias operaciones, mientras que se entregará de manera transparente el derecho correspondiente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público».

Explicó que Pemex ya no tendrá subsidiarias e incluso desaparecerán muchas de las 40 filiales con las que opera en la actualidad; pasando a operar como empresa consolidada que pagará un solo impuesto al Estado mexicano: el llamado «Derecho Petrolero para el Bienestar».

Añadió que dos de los proyectos más importantes para su administración serán el proyecto Zama, que fue el primer descubrimiento de un privado en México y en el que compró participación Grupo Carso para extracción de un potencial de hasta 800 millones de barriles en aguas someras del Golfo, y Trión, que sería el primer desarrollo en aguas profundas mexicanas, donde la australiana Woodside y Pemex llevan a cabo su plan para arrancar en 2028.

En materia de gas natural, se tiene el campo Lakach en aguas profundas, donde también tiene participación Carso, será parte de las prioridades de la empresa.

Por su parte, Luz Elena González, titular de la Secretaría de Energía, indicó que la administración pasada logró estabilizar la producción petrolera en 1.8 millones de barriles diarios. Las reservas probadas de gas natural aumentaron un 22.7 por ciento entre 2018 y 2024.

Entre las medidas más destacadas está la rehabilitación del Sistema Nacional de Refinación, la construcción de la refinería Olmeca en Dos Bocas, Tabasco, y la adquisición de Deer Park en Texas, lo que ha incrementado la capacidad de refinación del país.

Finalmente, Víctor Rodríguez, director de Pemex, dijo que la empresa implementará un plan de austeridad, reduciendo gastos redundantes en 50,000 millones de pesos y mejorando la productividad. Además, se reducirá su deuda actual de 99,000 millones de dólares y priorizará el pago a proveedores bajo estricta revisión.

Mientras que la producción de gas tendrá como meta alcanzar los 5,000 millones de metros cúbicos anuales, todo esto sin comprometer los objetivos de sostenibilidad, impulsando iniciativas de captura de CO2 mediante proyectos de reforestación y otras soluciones naturales.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *