Por: Mariana Cerqueda Segundo
La Navidad está por llegar y con ella las luces, los arbolitos y muchas cosas más. Por ello, los productores, entre los cuales está la Asociación Mexicana de Profesionales Forestales, Sección Ciudad de México, invitaron a la Comisión Nacional Forestal y a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales a participar en la apertura de la venta de árboles de Navidad en CDMX 2024. El evento se llevó a cabo en el paraje “El Cofre”, propiedad de la familia García Medrano, ubicado en el kilómetro 12.5 de la carretera Picacho Ajusco.
En esta ocasión estuvieron presentes, en representación de la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Alicia Bárcena Ibarra, el director de Contacto Ciudadano de la Semarnat, Martín Borrego Llorente, el gerente de Plantaciones Forestales Comerciales, Alberto Julián Escamilla Nava, en representación del director general de la Conafor, Sergio Graf Montero y el representante del Presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Forestales, Sección Ciudad de México, Marte Salazar, entre otros funcionarios.
Benigno García, dueño de la plantación comentó: “La plantación inició su historia en 2003, con el apoyo del gobierno. En el plantío se planta, se cajetea, se cultiva todo el año, es como un hijo, cuando nace hay que cultivarlo todo el año. Así, invitamos a toda la gente de la CDMX a que vengan y nos visiten”.
Cabe mencionar que las plantaciones forestales comerciales son una alternativa productiva que contribuye a conservar el medio ambiente, además de ayudar a contener el crecimiento de la mancha urbana y generar empleos para los habitantes de ejidos y comunidades. Otro dato importante es que aproximadamente 30,000 árboles de Navidad naturales se pueden adquirir en la capital del país.
En la plantación “Árboles de Navidad, familia García Medrano”, tienen aproximadamente seis mil ejemplares a la venta de las especies el Vikingo, que tiene un costo de mil pesos por metro y el Oyamel mil doscientos por metro debido a que su proceso de crecimiento es más tardado y requiere de más cuidados. Los árboles que están a la venta tienen entre tres y quince y años. Durante todo el tiempo que pasan en el sendero se les da el mantenimiento que es necesario para su conservación, como podarlos, la realización de brechas cortafuego, el cajeteo y desyerbar. Cabe destacar que por cada árbol cortado se planta otro.
Un dato relevante que es de suma importancia que los ciudadanos conozcan, es que las plantaciones forestales de árboles de Navidad son certificadas por la Semarnat y supervisadas por la Conafor. Además, esta es una opción de desarrollo para las y los productores que buscan formas para obtener mayores ingresos y recuperar terrenos desgastados por la agricultura.
En el Ejido García Medrano se ha implementado el ecoturismo, actividad con la que se busca básicamente preservar el medio ambiente, mientras se disfruta de la naturaleza. Entre las actividades que realizan los visitantes son los campamentos, el senderismo, talleres con niños, pláticas ambientales, etcétera. Con ello se busca reactivar la economía del lugar, que es de gran beneficio para los ejidatarios.
Sin duda, es una experiencia que se puede vivir en familia, para fortalecer la convivencia, disfrutar de la naturaleza y que el trabajo de años rinda sus frutos en esta época decembrinas del cual dependen muchas familias y que a su vez da empleo temporal a personas de los alrededores. Por tal motivo, los productores de árboles de Navidad en la Ciudad de México, invitan a la ciudadanía a visitar sus plantaciones, ubicadas en las alcaldías de Tlalpan, Milpa Alta y Magdalena Contreras.