Los consumidores mexicanos se muestran solidarios durante la temporada de fin de año, pero no sólo con sus familiares y amigos, sino también con los pequeños negocios. Según una nueva encuesta, el 84 por ciento de los compradores mexicanos están dispuestos a pagar más para apoyar a las pequeñas empresas durante esta temporada de ventas de fin de año, que incluye El Buen Fin, el Black Friday, y el Cyber Monday, superando el promedio global del 72 por ciento.

De hecho, el 30 por ciento de los encuestados mexicanos pagaría hasta un 10 por ciento más para apoyar al comercio local. Esta tendencia es especialmente fuerte entre los jóvenes de 25 a 34 años, quienes prefieren comprar en pequeños negocios y están dispuestos a pagar un poco más (89 por ciento).

Para la temporada de compras de fin de año 2024, que comienza con El Buen Fin, se estima que participarán 190 mil negocios familiares, según datos de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo.

«El futuro del comercio es digital. Los emprendedores y pequeños negocios necesitan adaptarse a esta realidad para sumarse a las tendencias de consumo actuales. Esta temporada de ventas es una oportunidad para que las pymes den el salto a la digitalización», afirmó Rodrigo Pérez, senior manager de International Marketing de GoDaddy.

Aunque la inflación puede afectar el gasto de los consumidores, los mexicanos se mantienen optimistas. Según la encuesta de GoDaddy, el 31 por ciento afirma que la inflación no afectará sus compras navideñas, y un 40 por ciento adicional dice que, aunque sí tendrá un impacto, planea gastar aproximadamente lo mismo que el año pasado.

La temporada alrededor de El Buen Fin y el Black Friday es clave para las compras navideñas en México. De acuerdo con la encuesta, el 51 por ciento de los mexicanos planea realizar la mayor parte de sus compras navideñas antes de diciembre, mientras que el 44 por ciento lo hará durante diciembre.  Sólo el 3 por ciento espera hasta las últimas 24 horas para realizar sus compras.

Simplemente para 2024, la Confederación estima que la derrama económica será cercana a 165.5 mil millones de pesos, 10 por ciento más que en 2023.

La encuesta también revela que los consumidores están adoptando el espíritu de la generosidad. El 74 por ciento de los consumidores compran obsequios para hasta 5 personas, y otro 17 por ciento extienden sus listas de compras para hasta 10 personas.

La encuesta también revela que los canales digitales están jugando un creciente rol en el comportamiento de compra de los consumidores mexicanos. El 71 por ciento de los encuestados dijeron que prefieren recibir ofertas por medio de publicidad en redes sociales (comparado con el promedio global del 50 por ciento), y esta preferencia sigue siendo la principal opción para todos los consumidores en México, independientemente de su edad.

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