El director general del Festival Internacional de Cine con Medios Alternativos FICMA 9.0, Miguel Ángel Ramírez de la Garza, a nombre del equipo de trabajo que durante meses planeó y estructuró la agenda, temáticas y convocatoria para el desarrollo de estos trabajos, reporta excelentes resultados en el último día de trabajos de este Festival de Cine pionero en nuestro país, que se efectuó desde el 8 noviembre al día de ayer, en 15 diferentes sedes de la CDMX.

Con innovaciones como la nueva sección denominada Creatik Cube, 2 mesas redondas, 1 taller, 8 conferencias y 2 conciertos musicales, y con el apoyo de numerosos aliados y patrocinadores, el Festival Internacional de Cine con Medios Alternativos FICMA 9.0 congregó a representantes de las nuevas narrativas audiovisuales, tecnología y cine, logrando integrar a los narradores audiovisuales con las industrias creativas, señaló su director general.

Este año, la novena edición del Festival Internacional de Cine con Medios Alternativos FICMA 9.0 estuvo dedicada a la Cultura Pop y la convergencia de medios. Miguel Ángel Ramírez explica que FICMA es un encuentro del mundo audiovisual en constante evolución, que se ha convertido en un espacio dinámico e imaginativo para jóvenes y creadores. Además de exhibir películas y explorar avances tecnológicos, este Festival se consolida como un centro de creatividad, manifestaciones culturales contemporáneas y del más novedoso entretenimiento.

Los números finales avalan el impacto que FICMA ha logrado en la industria audiovisual, así como en la de juegos en video, marketing, cultura pop y demás manifestaciones: Se recibieron un total de 673 proyectos de más de 20 países, como España, Estados Unidos, Alemania, Argentina, Italia, Polonia, Colombia, Brasil, Japón y Francia; sin embargo lo notable es que más de 300 de ellos son producciones mexicanas.

 

Otras estadísticas interesantes que Ramírez de la Garza comparte son:

Este año se registraron 32 largometrajes, entre ficción y documental.

Se proyectaron 138 películas, de las cuales 81 están en selección oficial y 48 en competencia.

Se proyectaron 97 proyectos mexicanos, superando la cantidad de películas presentadas en una sola edición, de las cuales 27 estuvieron en competencia.

Se organizaron 12 proyectos inmersivos de realidad virtual y de video 360.

Se celebró el Sexto Encuentro de Mujeres en la Tecnología e Industrias Creativas, con una participación récord de representantes de diversas corrientes académicas, productivas y creativas.

 

CEREMONIA DE CLAUSURA

En una emotiva y vibrante ceremonia efectuada en la Facultad de Cine el sábado 16 de noviembre, se otorgaron los principales premios en las categorías:

Largometraje Ficción Internacional: El Hombre y el Perro (O Home E O Can)- Ángel de la Cruz, España.

Largometraje Documental Internacional: La Bajada – Alejandro Diez, Argentina.

Cortometraje Ficción Internacional: Simón – Lsdavid, España.

Cortometraje Documental Internacional: A veces me gusta creer que yo soy el aire – Luisa Urbina, Guatemala.

Proyectos Rv: La Matriarca (The Matriarx) – Julia Bruton, Alemania.

Inteligencia Artificial: Vigilancia Nocturna (Night Watch) – Alexandre Tissier, Francia.

Cortometraje Documental Mexicano: Arte O Muere – Maurico Elizondo

Documental Universitario: Con límite de tiempo – César Alejandro Palacios González, México

Cortometraje de Animación Digital: 10:35 – Alan Sánchez, México.

Cortometraje Experimental: Astillas – Kissel Hiram Bravo, México.

Transmedia: Nanas – Francisco José Hernández Tapia, México.

Universitario Ficción: Navidades – Francisco Nachon, México.

Cortometraje Ficción Mexicano: Impronta – Rafael Martínez-García.

Largometraje Ficción Mexicano: El Encierro – Rubén Arciniegas.

En esta ceremonia se entregaron importantes premios como licencia de Media Composer o Protools por parte de la marca AVID para los ganadores de las categorías mexicanas; un teléfono Nubia Focus Pro, para el ganador de Cortometraje de Ficción Mexicano, y un teléfono Nubia Neo 2, Trigger Gaming Suit, para el ganador de Universitario Ficción.
Asimismo, Ramírez de la Garza señala que se contó con el apoyo de 15 sedes para las funciones presenciales: Cineteca Nacional de las Artes (donde fue la ceremonia de inauguración, a sala llena); Estudios Churubusco; Cineteca Nacional de México; ambas sedes de la Facultad de Cine, S. C.:, Audiovideorama del Parque Hundido; Casa de Cultura Xochicalli Tlacama; Centro Cultural La Pirámide; Centro Cultural Xavier Villaurrutia; Cine Lido del Fondo de Cultura Económica, El Rule Comunidad de Saberes; los Faros Azcapotzalco y Oriente; La Casa del Cine, y la Universidad del Claustro de Sor Juana.

Todo este esfuerzo no hubiera sido posible sin el solidario y constante apoyo de patrocinadores y aliados como: Procine Cdmx, Estudios Churubusco, Cineteca Nacional, Facultad de Cine, Space Boy, El Diablo Panzón, Coca-Cola, Snapchat, Cerveza Minerva, Viewtyech México, Max Hub, SIAN y su Directora Michael Alatriste, Cenit, Sublime Jalisco, Pimecsa, Nubia Be Yourself, Grupo Planeta, Terraza Michoacán, Miralto, Álvaro, Yuntapixels Lab, Escuela Enam, Culture Conection, Wild Inmersion, Formas Artificiales, Red Iberofest, Espanto Film Fest, All Artist Into One, Redlab, Ibarrola & Asociados Relaciones Públicas, Rizoma y Grupo Cetto. Sitio web:  https://ficmafest.org.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *