Compartamos Banco, institución financiera de créditos para emprendedores y microempresarios del segmento popular, llevó a cabo la 17ª edición del Premio Emprendedores 2024, evento anual en que reconoció a 10 de los 3.1 millones de emprendedores que mantiene en su cartera de clientes y que han logrado generar un impacto significativo en sus familias y comunidades. En el evento se compartieron las historias de éxito y las lecciones aprendidas en el camino de los ganadores.

A decir de la institución financiera, iniciar un emprendimiento es uno de los sueños más comunes entre los mexicanos, sin embargo, hacerse del capital para lograrlo y contar con la asesoría necesaria para iniciarlo y mantenerlo son elementos de difícil acceso para la mayoría. Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), México ha sido testigo de un aumento en la creación de micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs), con 1.7 millones de nuevos emprendimientos entre 2019 y 2023.

Sin embargo, la mayoría enfrenta desafíos críticos, pues el 76% de los negocios cierra sus puertas en sus primeros tres años, en gran medida por problemas de liquidez, deficiencias administrativas y falta de acceso a financiamiento, de acuerdo con la Asociación de Emprendedores de México (ASEM). Estos datos subrayan la importancia de contar con iniciativas que apoyen a los emprendedores en su proceso de crecimiento y consolidación.

El Premio Emprendedores Compartamos 2024 refuerza la importancia de crear un entorno de colaboración, visibilidad y apoyo para los emprendedores de México. Es un espacio donde se comparte la visión de que, a través del esfuerzo conjunto, es posible construir un futuro en el que más emprendedores superen los obstáculos.

Creado en 2007 para fortalecer la relación entre los clientes y las empresas del grupo GENTERA, ha premiado a un total de 373 microempresarios, y ha logrado acumular más de 110 mil historias de éxito en emprendimientos locales de todos los estados de la república mexicana y de distintos giros de negocio que van desde la preparación y venta de comida, hasta la compraventa de ropa, tiendas de abarrotes, florerías, panaderías y talleres diversos, entre muchos otros.

Las categorías premiadas de este año incluyeron Participación Familiar, Comercio, Producción, Servicio, Empresaria ConSentido y Comisionista de 10..

Este evento refuerza el compromiso de la institución con el desarrollo del ecosistema emprendedor y contribuye a fortalecer las sinergias con otras empresas del grupo Gentera, como Yastás y ConCrédito, ampliando el alcance y la efectividad de los servicios financieros en el país.

Iván Mancillas, director general de Compartamos Banco señaló: “Para mí y mis compañeros de Gentera, esto nos recuerda el verdadero propósito de nuestro trabajo: impulsar sueños, generar un valor total en cada acción y saber que lo que hacemos tiene un impacto real”.

El directivo agregó que “cada historia que escuchamos, cada testimonio, cada sueño, nos confirma que todo lo que hacemos vale la pena, porque al final, lo que construimos es un México mejor, donde cada persona tiene la oportunidad de ser la mejor versión de sí misma y, al mismo tiempo, contribuir al bien común de la sociedad.»

Historias de emprendedores reales

Divanni Lizarraga, emprendedora ganadora de la categoría “Comercio”, expresó que “como mujer y emprendedora, mi sueño es ser un referente para otras, demostrar que no hay límites cuando nos unimos y luchamos por nuestras metas. La pandemia me enseñó a crecer, a vencer miedos y a ver el poder de la comunidad. Hoy, con 4 sucursales boutique y una red de más de 1,000 distribuidoras, me apasiona ayudar a quienes están en la misma situación en la que estuve. Con los créditos de Compartamos Banco pude surtir mi negocio, encontrando la solución que mejor se adaptaba a mis necesidades. Nosotras, las mujeres, somos guerreras, luchamos por nuestras familias y por hacer crecer nuestro éxito juntas”.

Por su parte, Julio Molina, dueño de una panadería en Acapulco, Guerrero y ganador de la categoría “Producción”, destacó que ha encontrado en Compartamos Banco una cadena de apoyo que transforma vidas. “Empezamos en 1998, paso a paso, conquistando cada cliente. Conocí a Compartamos Banco gracias a una tía que me orientó, y desde entonces, he visto en ellos un respaldo constante. Con su apoyo, mi negocio ha crecido, mi familia ha prosperado y mi estabilidad económica ha mejorado. Ahora puedo apoyar a mis hijos en su camino”, dijo.

Martha Ramón, ganadora de la categoría Comisionista de 10, mencionó: «Apoyar a mi comunidad es crecer juntos. En Abarrotes Yessi atiendo en purépecha, porque sé que cuando uno de nosotros crece, todos lo hacemos. Gracias al punto Yastás, he logrado que mis sueños se hagan realidad. A pesar de que sólo uno o dos de mis clientes hablan español, me llena de satisfacción poder ayudarles en lengua indígena, ya sea con sus pagos de crédito, depósitos o retiros. Es un esfuerzo que vale la pena, porque cada pequeño paso es un paso hacia un futuro mejor para todos.»

Finalmente, Gloria Nieto, directora ejecutiva de Experiencia del Cliente de Compartamos Banco, resaltó que este logro reafirma el compromiso de la institución con el emprendimiento en México y con el desarrollo de iniciativas que fomenten el crecimiento personal y profesional de los mexicanos, “Es un privilegio acompañarlos en su camino, y una responsabilidad que tomamos con el corazón, para entender sus sueños y ser el impulso que necesitan para alcanzarlos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *