El crecimiento en la adopción de la Inteligencia Artificial (AI o IA por sus siglas en inglés) en el mundo es vertiginoso y en el caso de México, el 60% de las empresas del país han implementado o están explorando soluciones de IA.

Esto significa que el factor humano deberá capacitarse en los diversos ámbitos de la IA, esto es,  “ o se sube a la ola de la IA o será revolcado por la misma,” explicó Eduardo Reynoso, Director General de JedAIs México, durante la presentación de esta importante compañía ante los medios de comunicación en nuestro país.

Eduardo Reynoso comentó que analistas de mercado de tecnologías de la información como Gartner, predice que para 2026 el 75 % de las empresas utilizarán la IA Generativa para crear datos sintéticos de clientes y que el mercado de IA en México se proyecta que alcanzará 1,200 millones dólares para 2025.

Sin embargo, es importante destacar que América Latina se está subiendo a la ola de la capacitación en inteligencia artificial. La barrera número uno para contar con una adopción exitosa de IA es el conocimiento de las personas. “Muchas veces se piensa que la IA va a sustituir al humano, pero en la experiencia de JedAIs observamos que  el reto principal es que: los humanos tengan el conocimiento para guiar a la IA”, afirmó Eduardo Reynoso.

De acuerdo con estudios de instituciones y analistas como: INEGI, AMITI, IDC, Gartner, McKinsey, Secretaría de Economía de México y CONACYT,  en una empresa, el personal posee su dispositivo móvil y, probablemente, está usando ya algún tipo de inteligencia artificial, dígase, por ejemplo: Copilot, Chat GPT o similares. Esto se refleja en que el 34% de las grandes empresas mexicanas utilizan activamente IA, dijo el Director General de JedAIs.

Cabe destacar, que algunos analistas prevén que el 19% de los trabajos en México podrían ser automatizados por IA para 2030 y a su vez, una gran cantidad de nuevos roles serán creados. Asimismo, el 45% de las empresas planean aumentar su inversión en capacitación en IA, pues se espera que el mercado de IA en el país seguirá creciendo a  un ritmo de más de 33% entre 2024 y 2030, en línea con el promedio mundial.

Ante este panorama y viendo la necesidad de que las personas y las empresas en México aprovechen las bondades y oportunidades que ofrece la IA, JedAIs está ofreciendo cursos agnósticos con certificación internacional sobre un correcto y eficaz manejo de la IA  en la alta dirección de las empresas  para que puedan diseñar y cimentar una estrategia de corto, mediano y largo plazo, mejorando así su posición competitiva en el mercado que sin duda, incluye como elemento fundamental,  a los empleados de la misma.

La visión de JedAIs es certificar a un millón de personas como pueden ser: empresarios, C-levels, estudiantes, académicos, gobierno entre otros ya que sus certificaciones están acreditadas por el “ANSI  (American National Standards Institute) además de contar con el estándar mundial ISO 17024:2012” de Certificación de Personas, sostuvo Eduardo Reynoso.

El ejecutivo de JedAIs destacó que la capacitación certificada es fundamental, pues existen datos de que sólo el 3% de los programas universitarios incluyen cursos específicos de Inteligencia Artificial, esto es, existe un déficit de talento que se estima en un 70% en profesionales especializados en IA. Además de que hay más de 100 startups mexicanas enfocadas en este rubro, las cuales se concentran en un 65% en Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey.

Es importante que México se suba a la ola de la capacitación certificada en IA para poder adaptarse a las nuevas exigencias de la economía mundial, pues actualmente países como: Estados Unidos, Gran Bretaña, India, China llevan muchos años invirtiendo en inteligencia artificial, de lo contrario nuestro país se podría ver rezagado y no estaría preparado para las nuevas dinámicas económicas a nivel mundial, señaló Eduardo Reynoso.

Por lo anterior, JedAIs propone una capacitación certificada y avalada internacionalmente con una visión agnóstica, neutral, sin estar ligada a una tecnología en particular, dirigido tanto a los sectores privados y público, adaptados a las necesidades de las organizaciones, actualmente los programas de capacitación que propone son:

  • AI+ Executive está diseñado para líderes empresariales. En este programa, los candidatos adquirirán los conocimientos y la perspectiva necesarios para aprovechar estratégicamente la inteligencia artificial dentro de su organización.
  • AI+ Everyone se dirige a todos aquellos que, independientemente de su formación, deseen ampliar sus horizontes en el campo de la IA.
  • AI+ Ethics es un programa orientado a la industria que permite a los profesionales distinguirse en la utilización ética de las tecnologías emergentes de IA.
  • AI+ Project Manager TM está diseñado para Jefes de Proyecto y profesionales de TI que deseen tener una experiencia en la comprensión, aplicación e integración de los conceptos de inteligencia artificial
  • AI+ Customer Service está diseñada para profesionales que aspiran a revolucionar las experiencias de los clientes a través de la Inteligencia Artificial (IA).
  • La certificación gubernamental AI+ ofrece una exploración exhaustiva de cómo las tecnologías de IA pueden elevar las operaciones gubernamentales.

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