En el marco del Día de la Gastronomía Mexicana, que se celebra el 16 de noviembre, Saber Nutrir, el programa de responsabilidad social de Grupo Herdez, que contribuye a mejorar la calidad de vida de las familias mexicanas que se encuentran en vulnerabilidad alimentaria, llevó a cabo el taller “Saber auténtico: celebrando la gastronomía mexicana”, de la mano de Herdez, marca comprometida con el programa desde el año 2012.
Saber Nutrir trabaja en Yucatán desde el 2021, concretamente en los municipios de Muna, Santa Elena y Oxkutzcab al sur de Yucatán, en las comunidades de Choyob, San Simón, Yax-ha y Xohuayan.
A través de esta actividad se buscó reconocer a la cocina mexicana, no sólo por sus sabores, sino por el proceso que cada uno de sus ingredientes tiene desde la siembra y la cosecha, hasta su preparación. La señora Prisila Victoria Fernández, beneficiada del programa y que pertenece a la comunidad de Xohuayan, fue la encargada de preparar dos recetas típicas de Yucatán: salbutes y escabeche.
Los salbutes, nombre que proviene del maya zaal ‘ligero’ y but ‘relleno’, son una tradicional comida callejera popular en Yucatán y que consisten en pequeñas tortillas crujientes que se pueden comer fácilmente con la mano y suelen estar cubiertas con pavo o pollo desmenuzado, aguacate, cebolla encurtida y lechuga.
El escabeche es un método de conservación de alimentos en vinagre que se desarrolló en países árabes, pero que, gracias a la difusión y expansión de la gastronomía, fue adaptado a nuestra cocina. En nuestro país, el escabeche oriental es un platillo típico de Yucatán que está preparado a base de pavo o pollo, que ha sido marinado en una mezcla de vinagre, cilantro, sal, pimienta, comino, clavos, canela y ajo.
Cabe destacar que Saber Nutrir tiene tres pilares principales: seguridad alimentaria, agua segura y proyectos de comercialización, mismos que están alineados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2, 6 y 8 de las Naciones Unidas.
Durante el taller estuvo presente Carlos Alberto López Pérez, coordinador del programa en Yucatán y destacó que éste beneficia a 114 familias y este año se han instalado 40 nuevos proyectos. Sobre los cambios que ha habido en las comunidades señaló: “cuando llegué a la región en abril 2021 y me di cuenta de que las comunidades sufrían por la falta de agua al no contar con ríos cercanos. A partir de ahí comenzamos con la construcción de cisternas que sirvieran para captar agua de lluvia y almacenarla de forma adecuada, con el objetivo de darle un uso doméstico y para producir alimentos. actualmente contamos con 71 cisternas que han beneficiado a 71 familias en las comunidades”.
Malú Hernández-Pons, líder de Saber Nutrir, señaló que otro de los proyectos que realiza el programa “es la instalación de huertos y gallineros, gracias a los que aumentan la disponibilidad de alimentos para comunidades beneficiadas como la de la señora Prisila”. Y destacó que “el motor esencial de los proyectos es la nutrición adecuada para niños, por lo que a partir de 2021 se brinda orientación nutricional a madres de familia y niños con el objetivo de disminuir la desnutrición y obesidad en la región”.