El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presento los resultados de la actualización de la Cuenta Satélite de la Cultura de México (CSCM) 2023, que proveen una visión integral sobre el impacto social y económico de la cultura, que alcanzó 820,953 millones de pesos.

Para la elaboración de la CSCM se consideraron lineamientos y estándares internacionales. Estos permiten valorar tanto los bienes y servicios que se producen en el mercado —y que tienen relación con la cultura— como las actividades que se generan desde los hogares y la respectiva gestión pública.

En 2023, el Producto Interno Bruto (PIB) del sector de la cultura reportó un monto de
820,963 millones de pesos. Esto significó una contribución de 2.7 por ciento al PIB de la economía.

Las actividades de mercado —que realizan los agentes privados y que generan bienes y servicios culturales con fines de lucro— contribuyeron con 2.19 por ciento del PIB del sector de la cultura, las relacionadas con los hogares —como trabajo voluntario en la organización de actividades culturales o comercio de productos culturales en la vía pública, entre otras— aportaron 0.39 por ciento y las de gestión pública —actividades que realizan unidades de gobierno y que contribuyen a facilitar el acceso, la difusión, desarrollo y fortalecimiento de actividades culturales—, 0.16 por ciento.

A valores constantes, el PIB del sector cultural creció 2.6 por ciento y el total de la economía,
3.2 por ciento. De 2008 a 2023, el incremento promedio anual del sector fue de 0.9 por ciento.

De acuerdo con la clasificación funcional del sector de la cultura, las áreas con mayor contribución al PIB fueron: artesanías, con 19.1 por ciento; contenidos digitales e internet —como el acceso y la transmisión de contenidos digitales—, con 18.1 por ciento;  medios audiovisuales —como televisión o cine—, con 17.6 por ciento, y diseño y servicios creativos, con 13.6 por ciento.

Las áreas del sector de la cultura con mayor crecimiento fueron: contenidos digitales e internet (9.6 por ciento), patrimonio cultural y natural (9.1 por ciento), así como las artes visuales y plásticas (5.4 por ciento). Las áreas con mayor disminución fueron los libros, impresiones y prensa (8.5 por ciento), y la música y conciertos (5.5 por ciento).

Las actividades económicas del sector de la cultura generaron 1,439,671 puestos de trabajo, lo que equivale a 3.5 por ciento del total de la economía. Al comparar con 2022, se observó un decremento de 1.4 por ciento, lo que representó una disminución de 20,906 puestos de trabajo.

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *