La encuesta “Online Shopping with AI: la influencia de la Inteligencia Artificial en las compras en línea”, realizada por Zendesk y YouGov, reveló cómo los consumidores mexicanos acrecientan el uso de la Inteligencia Artificial (IA) en sus compras decembrinas.

Según el reporte, el 72 por ciento de los encuestados dijo que compra en línea una vez al mes, mientras que el 42 por ciento pretende usar IA para buscar las mejores ofertas durante Buen Fin, Black Friday y fin de año, cifras sorprendentes que muestran la importancia que seguirán teniendo las compras en línea en esta temporada, Otro descubrimiento de la investigación refuerza el potencial que existe en el e-commerce en México, ya que ofrece comodidad y soluciones rápidas.

Otro descubrimiento, es que poco más de la mitad de los mexicanos (51 por ciento) están dispuestos a utilizar herramientas de IA para las compras de esta temporada, motivados principalmente por la reducción del tiempo de atención y la búsqueda de mejores ofertas.

«Los chatbots han jugado un papel fundamental para brindar agilidad a las compras en línea y soporte 24 horas al día, 7 días a la semana, impulsando también cambios en el comportamiento del consumidor», revela Eva García Luna, principal solutions consultant de Zendesk LATAM.

Pero en materia de Inteligencia Artificial aún queda camino por recorrer: aunque el 83 por ciento de los consumidores conoce la IA y a los agentes digitales, sólo el 51 por ciento dijo que ya había utilizado esta tecnología. Esto muestra que las empresas no sólo necesitan implementar IA, sino también comunicar su disponibilidad y crear formas de guiar sobre cómo y por qué usarla.

Otros hallazgos de la investigación son que el 19 por ciento de los clientes mexicanos afirma comprar algo en línea al menos una vez a la semana.

El 32 por ciento de los consumidores en México dice que es muy probable que utilicen herramientas de IA durante esta temporada.

El 51 por ciento de los encuestados dice que la motivación principal para utilizar chatbots con tecnología de Inteligencia Artificial durante esta temporada de compras, es obtener respuestas instantáneas a preguntas sobre productos o servicios.

El 46 por ciento de los consumidores mexicanos están más abiertos a utilizar asistentes digitales en comparación con el año pasado.

Por último, a pesar del aumento en el uso de asistentes digitales debido a la rápida búsqueda de mejores precios y servicios más rápidos, el 41 por ciento de los consumidores  mexicanos todavía expresa preocupación por la privacidad y seguridad de sus datos. «Las marcas aún tienen un desafío de percepción del cliente, que es garantizar un entorno digital seguro para las interacciones en línea que realizan», destacó.

Estos hallazgos subrayan la relevancia de la Inteligencia Artificial en el comportamiento de compra de los consumidores mexicanos durante la temporada de fin de año. Las empresas que logren integrar de manera efectiva esta tecnología no solo responderán a la demanda de inmediatez y personalización, sino que también abrirán nuevas oportunidades para fidelizar a sus clientes.

A medida que la adopción de la IA continúa expandiéndose, el reto será educar a los consumidores y facilitar su uso, asegurando que la tecnología esté al servicio de una mejor compra.

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