En el Paquete presupuestal entregado el viernes a la Cámara de Diputados, el Ejecutivo federal cumplió su palabra de incrementar el presupuesto a la educación, sin embargo, el incremento real es mínimo y en la repartición el incremento será para el programa de becas, restando recursos para la infraestructura y equipamiento en las escuelas.

Esto quiere decir que, si bien los esfuerzos se pondrán en que las niñas, niños y adolescentes lleguen a las escuelas, no así en procurar que dichas escuelas cuenten con lo básico en infraestructura y servicios para que las y los estudiantes ejerzan su derecho a aprender. Datos de la Comisión Nacional de Mejora Continua de la Educación (Mejoredu) revelan que en México existen 6 mil escuelas sin baños, 56,109 escuelas sin agua, 43,558 escuelas sin lavamanos y 26,463 escuelas sin energía eléctrica.

De acuerdo con un primer análisis de Mexicanos Primero del Paquete Económico para el Ejercicio Fiscal 2025, la inversión en materia educativa representa el 16.64% del gasto programable, mayor que el 16.14% de 2024 y el 16.16% de 2023. Este aumento podría interpretarse como el cumplimiento de la presidenta Claudia Sheinbaum de la promesa de dar un mayor presupuesto a la educación.

En los presupuestos de 2024 y 2023, las dos principales cuentas de educación básica (Ramo 11), en términos de asignación de recursos, fueron el programa de becas (para primaria y secundaria antes Benito Juárez) y LEEN (La Escuela es Nuestra). En 2025 ambas se mantienen, sin embargo, mientras que para las becas “Rita Cetina” los recursos se incrementan más del doble, en el caso de LEEN disminuyen casi a la mitad.

En 2024, a las becas se destinaron 37.89 miles de millones de pesos del total de recursos asignados a nivel básico en el Ramo 11, mientras que para 2025 se proponen 78.84 miles de millones de pesos del mismo. El programa LEEN pasa de 29.35 mil millones de pesos del total asignado a nivel básico en el Ramo 11 en 2024, a 15.96 mil millones de pesos para 2025.

La disminución de recursos para LEEN afectará la infraestructura y equipamiento en las escuelas, así como también la promesa de crear escuelas con horario ampliado que hizo en su campaña política la hoy autonombrada “Presidenta de la Educación”. Entre las propuestas y acciones del gobierno actual se incluyen que “todos los estudiantes de preescolar, primaria y secundarias públicas cuenten con una beca universal, ampliar los alcances de La Escuela es Nuestra para tener un horario extendido, en el que los niños y niñas reciban educación física y artística; se brinden servicios de alimentación gratuita en las escuelas primarias; se cuente con programas de salud preventiva integran infantil” y “Mejorar la infraestructura y equipamiento de escuelas públicas, mediante el otorgamiento de recursos directos a padres y madres de familia”.

En el Paquete Económico para el Ejercicio Fiscal 2025 hay en general un aumento en los recursos asignados a educación pública (Ramo 11) y a las aportaciones a entidades y municipios (Ramo 33), mientras que los recursos disminuyeron para las provisiones y aportaciones para educación básica, normal, tecnológica y de adultos de CDMX (Ramo 25), y entidades no sectorizadas (Ramo 47).

La MEJOREDU (Ramo 47), por su parte, perdió el 38.9% de su presupuesto comparado con 2024; esta disminución puede ser una señal de su posible desaparición.

El Proyecto de presupuesto estará ahora en manos de las y los diputados quienes decidirán si otorgan mayores recursos a la infraestructura educativa y lo relativo a las promesas de la presidenta respecto a las escuelas con horario ampliado, o lo aprueban como está, dando una mayor prioridad a las becas para las y los estudiantes.

Mexicanos Primero hace un llamado en el marco de su campaña #ÉchaleunOjoalPresupuesto, para que las y los legisladores incrementen recursos para la educación básica -porque hasta ahora ni lo básico en infraestructura y servicios está garantizado en las escuelas-, y resuelvan una deuda pendiente con las escuelas, docentes y los estudiantes.

Mexicanos Primero es una organización de la sociedad civil dedicada a impulsar el derecho a aprender de niñas, niños y adolescentes a través de la triple inclusión: #Estar, #Aprender y #Participar.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *