El cáncer de mama continúa siendo uno de los riesgos para la salud más importantes en México y el mundo. Datos del INEGI reportan que durante el último año se registraron más de 23 mil nuevos casos en personas de más de 20 años a lo largo de todo el país.
Este padecimiento afecta particularmente a las mujeres, y se estima que a nivel nacional, existe un incremento preocupante en el número de pérdidas relacionadas, especialmente en regiones como Querétaro, donde se ha visto un aumento del 30% en las defunciones (INEGI).
Frente a este panorama, la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días ha realizado una donación para Mujeres Unidas Contra el Cáncer A.C. (MUCCAM), que beneficiará a pacientes de bajos recursos para su recuperación frente a la enfermedad.
El proyecto consistirá en la entrega de 44 catéteres de reservorio venoso subcutáneo para las queretanas que requieran tratamiento de quimioterapia intravenosa. Este equipo es esencial para una administración segura y efectiva del medicamento, así como para un tratamiento menos invasivo y doloroso. La donación también cubrirá la tercera parte del costo de la cirugía necesaria para su colocación en las pacientes.
De acuerdo con Gabriel Santos, presidente de la Estaca El Sol de La Iglesia de Jesucristo, “En la comunidad compartimos la visión de MUCCAM A.C. de acompañar de manera solidaria a las mujeres en sus tratamientos relacionados con cáncer. La meta es continuar mejorando la calidad de vida de las pacientes y sus familias, evitando un deterioro físico y mayores dolencias durante la enfermedad.
La entrega de estos catéteres y cirugías permitirán la administración de fluidos y tratamiento a las pacientes sin la necesidad de punciones y heridas constantes, reduciendo hasta en 90% las lesiones en piel y músculos.
Por su parte, Karina Mateos, presidenta de la Sociedad de Socorro de la estaca El Sol, comentó que, «El progreso mundial comienza con las mujeres y con los niños. Es por eso que nos unimos, en solidaridad, para brindar los recursos que les permitan mejorar la calidad de diversas familias».
En el evento también participaron la Dra. Ma. Martina Pérez, Secretaria de Salud y Coordinadora General de SESEQ; el director del Hospital General de Querétaro; médicos oncólogos, enfermeras y pacientes, así como Margarita Carrasco, directora de MUCCAM.g