En un esfuerzo por acelerar el ecosistema de emprendimiento en el estado de Querétaro se lanzó el proyecto de distritoQRO, que es polígono que será modelo de innovación y desarrollo inclusivo, bajo dirección del Tecnológico de Monterrey (ITESM), la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y el Instituto Nacional de México (INM).

Pascual Alcocer, director general del campus Querétaro del Tecnológico de Monterrey, presentó el Modelo de desarrollo inclusivo distritalQRO dentro del 3er. Congreso Internacional de Materiales Avanzados y Manufactura Aditiva, en la sede del Instituto de Materiales Avanzados para la Manufactura Sostenible (IAMSM) en el campus Monterrey del ITESM.

Destacó que Querétaro tiene ya las condiciones para atraer a los mejores estudiantes, profesores e investigadores. “Querétaro es el estado que tiene el mayor número de investigadores per cápita del país, es un espacio muy atractivo para poder atraer universidades y talento; y en Querétaro la colaboración público-privada es particularmente fértil, no solamente en universidades públicas y privadas sino también entre el gobierno y la industria”.

Comentó que el primer paso que dieron fue la realización de la Primera Cumbre Global de Innovación el año pasado, que este año se llevará a cabo el 20 y 21 de noviembre; y el segundo fue formar un distrito de innovación, nombrado distritoQRO: “Queremos asegurarnos de que impulsamos un espacio que sea de desarrollo inclusivo, es decir, que ayude a las personas que viven dentro de este gran distrito. Queremos mejorar la calidad de vida de las y los queretanos a través de la innovación, el emprendimiento y el beneficio de vivir dentro de un corredor universitario que se va a abocar a velar por la comunidad”, expresó Alcocer.

Hace un año definieron el polígono que abarca 470 hectáreas dentro de las que están el Tecnológico de Monterrey, la UAQ y el Instituto Nacional de México. “Gran parte era industria abandonada que se está ahora convirtiendo en vivienda de uso mixto y eso permite que los barrios se dignifiquen, los espacios industriales se muevan y empiezan a detonarse inversiones como los mil departamentos que se construyeron, la atracción de centros de investigación, de universidades, de toda esta parte de electromovilidad y movilidad sostenible, espacios inclusivos, parques”, explicó.

El distritoQRO ya cuenta con un Consejo, encabezado por Sergio Chufani como presidente, y que es integrado por personas de la academia, gobierno, Inversionistas y planeación estratégica. El aprendizaje más importante que han estado replicando lo que de manera exitosa ha hecho el distritotec, en Monterrey.

Actualmente están participando en el programa del Global Institute of Innovation Districts junto con Oslo, Utah, CDMX, Detroit, Washington y Monterrey, ciudades que están en el nivel avanzado. A través de esta red global buscan conocer lo que se está haciendo en el resto del mundo e impulsar el proyecto.

La estrategia la han articulado en cinco comisiones: Plan Urbano; Innovación, Investigación y Emprendimiento; Infraestructura; Intervenciones de espacio a corto plazo; Participación ciudadana.

Para distritoQRO es muy importante la participación ciudadana, que las y los vecinos vean el beneficio tangible en este distrito y conocer a través de un diagnóstico sus necesidades y las posibles soluciones. Alcocer señaló que incluso hay barrios tradicionales que se encuentran dentro del polígono y habrán de ver cómo se pueden volver espacios más disfrutables y con mayor calidad de vida. “Lo que queremos es entender cuáles son sus necesidades, cómo ser parte de un corredor universitario que se pueden beneficiar”.

Dentro de las acciones que han implementado en el Tec de Monterrey fue el Green Feed, en el que la se destinó el cobro del estacionamiento a los alumnos al subsidio del transporte del Tec y exentó de cobro a quienes hicieran carpool, usaran carro eléctrico, bicicleta o moto.  “A los dos meses que implementamos eso sacamos 850 carros de circulación, el 30% del parque vehicular del campus se cambió, al punto que quitamos un espacio grande de estacionamiento que dividía la parte académica de la deportiva y eso lo hicimos el Andador Cultural”, resaltó.

Otro de los pasos que han dado es la creación de un Consorcio de Investigación en el que estarán el Tec, la UAQ y la UNAM, universidades que pondrán la mitad de los fondos, mientras que el gobierno del Estado pondrá la otra mitad, comprometido con la investigación aplicada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *