A nivel mundial, el cáncer de próstata afectó a un millón 467 mil 854 hombres durante el 2022, siendo la causa de 397 mil 430 fallecimientos en ese mismo año. Se posicionó como el cuarto cáncer más frecuente en el mundo.
El cáncer se desarrolla cuando de forma descontrolada comienza un crecimiento de células en la próstata, formando un bulto llamado tumor. La próstata es una glándula que produce parte del líquido que conforma el semen.
La mayor incidencia del cáncer de próstata es en hombres mayores de 50 años. Factores como la obesidad o algún antecedente familiar con este tipo de cáncer puede aumentar la probabilidad de desarrollarlo.
El tipo de cáncer de próstata más común es el de adenocarcinomas, el cual se desarrolla en las células que producen el líquido prostático. Otros tipos de cáncer de próstata son: Carcinomas de células pequeñas; Tumores neuroendocrinos (aparte de los carcinomas de células pequeñas); Carcinomas de células transicionales; y Sarcomas.
En sus primeras etapas, el cáncer de próstata podría no generar algún signo o síntoma. Avanzado el cáncer, el cuadro clínico que podría presentar es: Sangre en la orina; Sangre en el semen; Problemas al orinar; Disminución en la fuerza del flujo de la orina; y Dolor de huesos.
En México, el cáncer de próstata se posicionó como la neoplasia que más afectó a hombres durante el 2022, registrando 26 mil 565 nuevos casos en ese año. Derivado de esta enfermedad, 7 mil 358 hombres fallecieron por cáncer de próstata.