El informe SiteMinder’s Changing Traveller Report 2025, que revela que el 76 por ciento de los viajeros mexicanos y el 84 por ciento de la Generación Z (de 18 a 27 años) tienen mayor probabilidad de viajar para asistir a eventos el próximo año. Esta tendencia surge a pesar de que los viajeros mexicanos reportaron el mayor impacto debido al aumento en los precios de alojamiento a nivel mundial.
El informe de la plataforma de turismo SiteMinder, basado en una encuesta a más de 12,000 personas en 14 importantes mercados turísticos, incluido México, muestra cómo estos viajeros están impulsando el surgimiento del «viajero todo en uno»: un nuevo tipo de huésped multifacético que combina comportamientos modernos y tradicionales en un contexto de dinámicas de viaje cambiantes.
El documento destaca que pese a la presión por el aumento en el costo de vida, los viajeros mexicanos siguen priorizando las experiencias significativas para ellos, siendo conscientes de la variación de tarifas según la temporada. Aunque solo el 12 por ciento de los viajeros mexicanos afirma que el aumento de precios no afecta su elección de alojamiento, y más de la mitad (51 por ciento) planea reservar habitaciones estándar (de calidad básica), siguen comprometidos a gastar en experiencias memorables de viaje y de alojamiento.
Además, tres cuartas partes de los viajeros mexicanos dicen estar de acuerdo con precios flexibles en hoteles durante periodos de alta demanda, aumentando al 81 por ciento entre residentes en zonas rurales, en comparación con un promedio global del 65 por ciento, con solo un 7 por ciento oponiéndose a esta idea. Las reuniones familiares (38 por ciento), conciertos y festivales de música (24 por ciento), bodas (22 por ciento), conferencias y convenciones (15 por ciento) y eventos deportivos (14 por ciento) encabezan la lista de eventos que motivan sus viajes.
Como parte de su experiencia de viaje, casi todos (93%) están dispuestos a pagar por extras como desayuno (58 por ciento), tratamientos de spa (24 por ciento) y check-outs tardíos (17 por ciento), además del costo de la habitación. La conciencia eco-friendly también va en aumento, con un 86 por ciento de los viajeros mexicanos, y el 91 por ciento de la Generación Z, dispuestos a pagar más por alojamientos ecológicos, muy por encima del promedio global del 70 por ciento.
Aunque el 1 por ciento menos (56 por ciento) planea viajes internacionales en comparación con el año pasado, de esta cifra, el 30 por ciento planea tanto viajes internacionales como nacionales en 2025, en comparación con el 21 por ciento de este año.
Sus destinos nacionales más populares en 2025 serán Quintana Roo (27 por ciento), Ciudad de México (18 por ciento), Veracruz (17 por ciento), Yucatán (16 por ciento) y Jalisco (17 por ciento), mientras que los destinos internacionales más populares serán Estados Unidos (22 por ciento), Canadá (14 por ciento), Colombia (11 por ciento), Brasil (8 por ciento) y Japón (8 por ciento).
Entre otros hallazgos del informe destacan los viajeros amantes de las redes sociales y abiertos a la IA. Al igual que sus contrapartes en mercados de rápido crecimiento en Asia, los viajeros mexicanos son cada vez más nativos digitales, con un 21 por ciento que comienza su búsqueda de alojamiento en redes sociales, el porcentaje más alto entre los países encuestados. Un 65 por ciento ha abandonado una reserva en línea por una mala experiencia (13 por ciento por encima del promedio); el 91 por ciento está dispuesto a utilizar IA para planificar, reservar y disfrutar su estancia en 2025 (13 por ciento por encima del promedio).
Por otro lado, el informe demuestra que los viajeros mexicanos crean un hogar lejos de casa. El 63 por ciento planea pasar una cantidad significativa de tiempo en el sitio (20 por ciento «la mayor parte del tiempo», 43 por ciento «una cantidad considerable»), un 12 por ciento por encima del promedio, con un 44 por ciento planeando trabajar desde su alojamiento en 2025 (3 por ciento por encima del promedio). Aquí, las amenidades, son cada vez más esenciales, valorando a políticas como las pet-friendly (59 por ciento) más que en años anteriores, muy por encima del promedio global del 46 por ciento.
La familia es primero para los viajeros del país. El 78 por ciento viajará acompañado, con familiares (42 por ciento) o con su pareja/cónyuge (36 por ciento), un 12 por ciento viajará solo, un 8 por ciento con amigos y un 2 por ciento con colegas.