Uno de los mayores retos que enfrentan los estudiantes al graduarse es ingresar al mercado laboral en su área de estudio. Es común que muchos recién graduados pasen largos periodos sin empleo, lo que los obliga a buscar trabajos en áreas diferentes a las que se formaron.

Entre los motivos se encuentran las altas exigencias de las empresas, que buscan candidatos con varios años de experiencia, formación teórica y práctica, y experiencia previa en labores similares a las del puesto ofrecido. Estos requisitos a menudo no son cumplidos por los jóvenes, quienes generalmente solo cuentan con conocimientos adquiridos durante sus estudios universitarios y, en ocasiones, en sus prácticas profesionales.

Además, la falta de experiencia previa hace que muchos estudiantes desconozcan las expectativas del ambiente laboral. Al empezar su vida profesional, pueden desmotivarse o desilusionarse al enfrentar una realidad diferente a la esperada, lo que provoca una alta rotación en los trabajos.

Estos problemas no solo afectan a los estudiantes y sus familias, sino también a las universidades y las empresas, que no logran encontrar personal adecuado para sus vacantes.

En respuesta a esta problemática, la empresa de origen alemán Schaeffler, ha implementado un programa en sus plantas de Irapuato y Puebla para que los estudiantes universitarios desarrollen proyectos internos, preparándolos para su etapa post-universitaria. En particular, la planta de Schaeffler en Irapuato ha lanzado el programa SPS Challenge, que desde su inicio ha dejado una huella notable en la industria. Este programa ha brindado oportunidades excepcionales tanto a universidades como a estudiantes, consolidándose como una valiosa fuente de talento.

«Nuestro objetivo con el programa SPS Challenge es brindar a los estudiantes la oportunidad de aplicar sus conocimientos teóricos en un entorno real de trabajo, preparándolos mejor para enfrentar el mercado laboral. Estamos comprometidos a invertir en la próxima generación de profesionales y crear un puente sólido entre la academia y la industria,» mencionó el líder de Mejora continua (SPS) en Schaeffler, Juan Antonio Ramírez.

La edición de este año contó con la participación de 22 estudiantes de siete universidades, fomentando la colaboración entre las principales instituciones educativas de Guanajuato y Schaeffler. Los estudiantes, organizados en grupos y guiados por un mentor de Schaeffler, trabajaron durante tres meses en proyectos innovadores; que en conjunto con el equipo de SPS Irapuato lograron que este proceso permita un intercambio de conocimientos y habilidades entre los estudiantes y los colaboradores de la marca.

Los proyectos se enfocaron en la mejora de procesos y la innovación en la producción de materiales, además de contribuir a la reducción de desperdicios y del impacto ambiental, promoviendo la sostenibilidad. Todos bajo la metodología de 6s sigma, un tema clave para Schaeffler.

«El éxito de esta edición del SPS Challenge ha sido contundente. La colaboración entre nuestros mentores y los estudiantes ha demostrado que, con la orientación adecuada, los jóvenes talentos pueden generar soluciones innovadoras y sostenibles que beneficien tanto a la empresa como al medio ambiente,» añadió Roberto Hernández, líder del SPS Challenge en Schaeffler.

El próximo martes 26 de noviembre se celebrará la clausura del evento; durante el cual, los estudiantes presentarán los resultados finales de sus proyectos. Un jurado compuesto por miembros de Schaeffler seleccionará a los tres mejores proyectos.

Más allá de los premios, cada estudiante ganará una experiencia invaluable que enriquecerá su formación académica, profesional y personal, preparándolos mejor para su búsqueda de empleo. Como ha sucedido con participantes de ediciones anteriores, algunos podrán lograr su primer trabajo en Schaeffler, integrándose a nuestra familia y contribuyendo al éxito de la empresa.

Estudiantes que han participado en el programa desde el 2022; así como quienes han sido contratados por la empresa.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *