El Buen Fin 2024 se lleva a cabo en todo México y, de acuerdo con un análisis de mercado de la agencia Kantar, aún con la inflación y la incertidumbre por diferentes preocupaciones, el 92 por ciento de los mexicanos planea comprar en esta edición y el 77 por ciento indica que ya tenían semanas de planear sus compras.
En esta catorceava edición, la categoría que más destaca en sus ventas del resto, es ropa (51 por ciento) y calzado (49 por ciento), y este año creció +10 puntos vs el año pasado y el 100 por ciento adquirió alguna pieza en estas categorías. En segunda posición se encuentran los artículos de cómputo o electrónica, la intención de compra bajo -19 puntos, y el 69 por ciento de los mexicanos va adquirir algún producto en este rubro.
Otra categoría que ha perdido un poco relevancia, es línea blanca o muebles para el hogar, solo el 56 por ciento compra algún producto para el hogar, este rubro bajo -6 puntos vs la edición pasada, pero sigue siendo la favorita de los mexicanos.
Hay segmentos en donde los consumidores están aprovechando sus descuentos en este esperada edición 2024 y Kantar menciona que creció el interés tanto en cosméticos/perfumería así como juguetes e infantiles. El 50 por ciento de los consumidores compra algún producto en cosméticos/perfumería, subiendo +15 puntos vs el 2023. Mientras que juguetes al igual que infantiles subieron +7 puntos ambos. El 25 por ciento se anticipó en la compra de juguetes para el cierre de año y solo el 18 por ciento compra en infantiles.
Dentro de los hallazgos del estudio, los mexicanos incluyen dos nuevas categorías: electrodomésticos (33 por ciento) y decoración del hogar/accesorios (27 por ciento) en su compras durante este fin de semana de ofertas.
Otra categoría que siguen presentes es despensa, siendo así que el 23 por ciento de los mexicanos está surtiendo la misma. Mientras que el interés por comprar un videojuego se mantuvo igual vs la edición anterior, y solo el 23 por ciento piensa adquirir uno.
En menor medida, pero no por eso fuera del radar de los mexicanos está joyería y relojes, el cual incremento +6 por ciento y el 22 por ciento pondrá atención en sus rebajas; mientras que el 14 por ciento aseguró que comprará alguna botella (vinos y licores), otro 14 por ciento de los mexicanos caza los descuentos en las categorías de deportes y el 11 por ciento busca ofertas en viajes.
Los mexicanos mantienen su preferencia por salir de sus casas para hacer la compra física (56 por ciento), ya que gran parte de sus compras están planeadas para realizarse en un establecimiento o tienda mientras que solo el 44 por ciento lo hará a través de un canal digital.
Para los canales físicos, Bodega Aurrera sube dos posiciones y se convierte en el líder para la compra en tienda, destacando las categorías de cómputo/electrónica con un 34 por ciento así como en línea blanca/muebles con un 28 por ciento. En segunda posición se encuentra Coppel para ir de compras en el buen fin y los mexicanos irán a buscar ropa y calzado (62 por ciento), así como línea blanca/muebles (67 por ciento).
De acuerdo con el estudio, Amazon sigue liderando como tienda predilecta online para comprar algún artículo de cómputo/electrónica (85 por ciento) y maquillaje/perfumería (67 por ciento), seguida de Mercado Libre siendo la favorita para adquirir ropa/zapatos (44 por ciento); mientras que Coppel destaca en la tercera posición con su tienda y toma relevancia para adquirir línea blanca/muebles (41 por ciento) junto con ropa/calzado con un 30 por ciento.
En cuanto al método de pago, los mexicanos buscan no endeudarse y este año el 63 por ciento pagará sus compras en efectivo, subiendo +16 puntos vs el año anterior. El 54 por ciento lo hará con débito, mientras que el 52 por ciento pagará con crédito, bajando -11 puntos vs el 2023.
Otro hallazgo interesante tiene que ver con la categoría de viajes, que se verá beneficiada debido a que, el 45 por ciento de los mexicanos tiene planeado viajar en los próximos 3 y 6 meses, siendo el promedio de gasto de 13,606.45 pesos.