Ante una población rural y semiurbana muy movible por las condiciones laborales del país, la Secretaría de Educación Pública federal (SEP), con asesoría de la UNICEF presentó dos documentos guía para favorecer a quienes estén en edad escolar y se puedan inscribir a la escuela.

Dichos documentos son Caminos de aprendizaje, un Manual de gestión para la inclusión educativa de niñas, niños y adolescentes en situación de migración, y “A donde voy, la escuela va conmigo», una Guía didáctica para la inclusión de niñas, niños y adolescentes en situación de migración, la cual se elaboró en coordinación con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

La subsecretaria de Educación Básica federal, Angélica Noemi Juárez Pérez, informó que ambos materiales son herramientas de acompañamiento para la docencia que ofrecen acciones concretas pedagógicas para garantizar el derecho a la educación.

“Muchas veces las personas toman la decisión de dejar sus lugares de origen debido a temas sociales, políticas, económicas, para buscar mejores oportunidades debido a la educación y por ello es que la SEP ha tomado el compromiso de atender las necesidades educativas de estas niñas, niños y adolescentes”.

Recordó que el Plan de Estudio 2022 reconoce la atención de la diversidad social, territorial, lingüística, étnica y cultural, lo que se traduce en la implementación de prácticas pedagógicas y entornos escolares que promuevan la inclusión educativa.

La titular la subsecretaría de Educación Básica dijo que las instituciones educativas tienen la obligación de atender no sólo la parte logística sino erradicar la discriminación, la xenofobia y el racismo en los centros escolares; la inclusión educativa, recalcó, es una vía para alcanzar la construcción de saberes a partir de la interacción de diversas nacionalidades, culturas y cosmovisiones.

“En México, las niñas, niños y adolescentes en situación de migración, enfrentan múltiples barreras para su acceso a la educación; circunstancias como el miedo a la discriminación, el desconocimiento sobre los requisitos de acceso a su educación y falta de materiales educativos para atenderles de manera pertinente”, señaló la jefa de Educación de UNICEF en México, Astrid Hollander.

Expuso que, “cuando se le niega el derecho a la educación a la niñez y adolescencia, se les niega igualmente la posibilidad de estar en un espacio seguro y protector en donde se les brinden herramientas y habilidades fundamentales para la vida, así como oportunidades para un presente y un futuro mejor”.

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