Por: Mariana Cerqueda Segundo

En el marco del “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”, que se conmemora anualmente el 25 de noviembre, Avon, con su lema “Hagamos red para salir de la violencia”, invita a la sociedad a escuchar a las mujeres que han sufrido algún tipo de violencia que va desde la física, psicológica, sexual, económica, hasta la vicaria, entre otras más.

El principal objetivo de esta fecha es tratar de eliminar y prevenir la violencia contra las mujeres y niñas en todo el mundo, establecida por la Organización de las Naciones Unidas. Así, se considera a la violencia contra la mujer como “Todo acto de violencia que desencadena un daño o sufrimiento físico, psicológico, económico, sexual para la mujer”.

Los 16 Días de Activismo contra la Violencia de Género es una iniciativa a nivel mundial, los cuales comienzan el 25 de noviembre con el “Día internacional de la Eliminación de la Violencia contra la mujer”, y culminan el 10 de diciembre, “Día de los Derechos Humanos”. En años recientes se empezó a usar el color naranja para concientizar  y buscar un futuro libre de violencia contra las mujeres y niñas.

Así, Avon México, durante su conversatorio “Hagamos Red para Salir de la Violencia”, del pasado 21 de noviembre, hizo un llamado a transformar el silencio en escucha. En el evento participaron Pola Salmún, Directora de Relaciones Institucionales y Gobierno del Museo Memoria y Tolerancia; Tania Pimentel, Fundadora de Women Index; Silvia Ojeda, Directora del Instituto Natura México y Maria Muriel, del Project Manager Senior en Lentes Púrpura.

Durante el conversatorio las invitadas coincidieron en que todavía falta mucho por trabajar como sociedad desde un entorno familiar en el que las niñas y mujeres se sientan seguras, ya que si en su núcleo familiar se ejerce algún tipo de violencia lo normalizan y lo pueden ver replicado en su entorno escolar, social, laboral ya que para ellas es lo “normal”. Es por ello que  se debe de implementar el protocolo de atención.

Cabe mencionar que las representantes y consultoras de AVON y Natura no están solas, existen instituciones que están dispuestas a ayudarlas como “Casa Gaviota”. Ésta es una Asociación civil, creada por mujeres súper vivientes de violencia, que ponen su experiencia y su conocimiento al servicio de todas las demás mujeres. Mencionan que “Trabajamos mucho en el empoderamiento femenino, nos paramos todos los días por los Derechos Humanos de las mujeres a través del acompañamiento psicológico, legal, damos talleres de sensibilización, hacemos alianzas con empresas para promover la igualdad y la cultura de paz en todos los entornos en donde nos permiten estar”, mencionó Lolita Blancas, Directora y Fundadora de la Asociación.

El Protocolo de Atención invita a todas las representantes a romper el silencio a alzar la voz. Las mujeres puedan comunicarse a Casa Gaviota mediante un whatsapp al 2204-7790-24, para  realizar una llamada de primer contacto; acto seguido se llena un formulario para  saber cuál es la situación  y poder valorar el riesgo que está viviendo la víctima y poder brindarle la atención de contención. Se les da la información de dónde pueden acudir y durante todo este protocolo estarán acompañadas por personas que son profesionistas especializadas en prácticas y en perspectiva de género.

Para finalizar, hay que resaltar que es de suma importancia dar visibilidad a esta problemática que aqueja a gran parte de las mujeres en México y a nivel mundial; y que las autoridades brinden la información y medios para poder realizarlo. Se requieren especialistas en perspectiva de género  para que las mujeres reciban una atención adecuada por parte de las autoridades y dependencias encargadas de brindar la atención.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *