Ante la sesión del Congreso de esta semana, donde se prevé aprobar la desaparición del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Datos Personales (INAI), y otros organismos autónomos, la Presidenta Claudia  Sheinbaum detallo que que no se afectará el derecho de acceso a la información.

“El INAI si desaparece y entra una función un área especial de la Secretaría Anticorrupción y de Buen Gobierno y se mantienen los criterios que formalmente constituyeron al INAI, sin necesidad de estos grandes organismos, grandes gastos que no lo necesita el país”, remarcó.

En si conferencia mañanera aclaró que el hecho de que el INAI desaparezca no significa que la transparencia en el gobierno también lo haga, sino que su administración se planteará ser más estrictos en este tema.

Además de los otros órganos a desaparecer, la reforma de Morena contempla al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y el Modelo del Sistema de Indicadores de Resultados de la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu).

La Presidenta dijo que, en el caso de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), se integrará a la Secretaría de Energía, por lo que dicha área dejaría de ser un órgano descentralizado y la dependencia federal absorbería, de manera automática, las funciones y presupuesto que era destinado para la CRE.

En el caso de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), así como del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), destacó que se integrarán a la Secretaría de Economía, y con ello, se buscará que haya competencia, al tiempo de también ser una reforma antimonopolios.

“Ese es el objetivo de estos organismos, se juntan en un solo organismo que es un decentralizado que tiene independencia técnica, así viene en el tratado, así ocurre en Estados Unidos, se plantea eso en la Constitución y ya la ley secundaria establecería cómo se nombraría a su titular.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *