La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo presentó el Plan Nacional Hídrico, que consta de cinco puntos principales, entre los que está el regularizar las concesiones de agua, eficientar el riego y una serie de proyectos estratégicos.
El Plan Nacional Hídrico para el sexenio (2018-2024) contempla tecnificar 200,000 hectáreas de riego agropecuario y una inversión inicial de 20,000 millones de pesos (1,000 millones de dólares) en 2025.
Expuso que las cinco acciones principales durante su sexenio en materia de agua son: Ordenamiento de concesiones; eficientar el riego agrícola por medio de la tecnificación; creación de un plan maestro de municipios, estados y gobierno para el uso y creación de infraestructura.
Realización de diversos proyectos estratégicos; y saneamiento ambiental, específicamente de los ríos Lerma-Santiago, Atoyac y Tula, por medio de reforestación, restauraciones, construcción de humedales.
Por su parte, Efraín Morales, director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el plan “tiene como objetivo principal garantizar el derecho humano al agua en cantidad y calidad suficiente, asegurar la sostenibilidad de los recursos y fomentar un manejo adecuado y responsable del agua en todos sus usos”.
El plan, también incluye 16 proyectos para garantizar el abastecimiento de agua, como presas, acueductos y desaladoras, en particular en el norte del país, beneficiará a 225,000 productores agrícolas y pecuarios, expuso.
El Consejo Consultivo del Agua y otras organizaciones hicieron un llamado urgente al gobierno de Claudia Sheinbaum para reconsiderar el decremento presupuestal federal que registra un recorte de 40 por ciento.
De acuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, para el ejercicio fiscal 2025, el presupuesto pasará de 62 mil 674.61 millones de pesos a 37 mil 119.45 millones de pesos, un decremento que afectará principalmente a los programas de inversión para el desarrollo de infraestructura de agua potable.
Diversos organismos internacionales señalan que se deben destinar por lo menos el 1 por ciento de los recursos del Producto Interno Bruto para la gestión del agua.
De acuerdo con el documento Perspectivas del Agua en México, el país requiere por lo menos una inversión de entre 140 mil y 160 mil millones de pesos anuales en un presupuesto multianual en un lapso de por lo menos 20 años.