Aun cuando se desconoce el alcance de la amenaza que representa el gusano barrenador, se requiere máxima precaución en la cadena de producción, por lo que la Asociación Nacional de Establecimientos Tipo Inspección Federal (ANETIF) fortalecerá el apoyo a sus más de 20 socios productores y comercializadores de carne de res para enfrentar esta situación.

Así lo señaló Alonso Fernández Flores, presidente de ANETIF, ante el ingreso a México, vía Chiapas, de un caso de ganado infectado con gusano barrenador, por lo que autoridades sanitarias ya están trabajando en medidas de contención y erradicación, además de que, como medida precautoria, el Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal (APHIS) del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) ha suspendido temporalmente la importación de animales vivos provenientes o en tránsito por México.

La Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) declaró a México en 1991 libre de esta enfermedad, provocada por una larva que se alimenta de la carne viva de animales de sangre caliente.

“Esto podría tener un fuerte impacto en el mercado y generar una contracción en la oferta de carne de res, lo que afectará a diversos sectores, pero también puede abrir oportunidades para productores y comercializadores de otras proteínas. Para ello, hemos solicitado una reunión con el SENASICA para obtener información detallada y asegurar la colaboración de nuestra asociación en las estrategias de control, por lo que convocaremos a una reunión urgente con los socios para analizar esta situación y proponer estrategias conjuntas”, apuntó el presidente de ANETIF.

Cabe hacer mención que Estados Unidos es el principal destino de las exportaciones de carne y productos mexicanos. En 2023, México exportó 258,940 toneladas de carne de la especie bovina a dicho país, lo cual representó un valor de 1,850 millones de dólares.

Agregó Alonso Fernández Flores que como acciones preventivas para productores de carne de res se ha establecido:

  • Reforzar las medidas de bioseguridad en los ranchos y establecimientos.
  • Establecer protocolos de inspección continua en animales y productos.
  • Participar en campañas de monitoreo y control organizadas por las autoridades.

“Reiteramos nuestro compromiso para proteger la integridad de la industria cárnica nacional y los intereses de nuestra membresía y estaremos en constante comunicación para actualizarlos sobre los avances y las medidas tomadas”, indicó finalmente Alonso Fernández Flores, presidente de ANETIF.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *